Público
Público

China lamenta la decisión de la OMC de mantener los aranceles a las piezas de recambio para automóviles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno chino lamentó la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de mantener la condena a China por los aranceles que este país aplica a las importaciones de piezas de recambio de automóviles, según publicó hoy el periódico oficial "China Daily".

Después de que el Órgano de Apelación de la OMC confirmara la ilegalidad de ese régimen aplicado por el gigante asiático, que había apelado una primera sentencia emitida el pasado julio por el organismo multilateral, Pekín mostró su contrariedad con la decisión.

Los árbitros de la OMC dieron una vez más la razón a EEUU, la Unión Europea (UE) y Canadá, países que habían denunciado el régimen de importación chino, al que pidieron que tome medidas para adaptarse a la legalidad.

Sin embargo, en un comunicado emitido por Yao Jian, portavoz del Ministerio chino de Comercio en la página "web" ministerial, China mostró su discrepancia con la legislación, y destacó que la apelación había dado la razón en parte a la argumentación china.

"China ha tenido en cuenta el apoyo de la Apelación en el asunto de que los aranceles de importación de China a los conjuntos de piezas para el ensamblaje de automóviles incumplen los compromisos de acceso a la OMC", expuso el comunicado.

En su queja, la UE, Estados Unidos y Canadá acusaron a China de aplicar unas tarifas del 25 por ciento para los componentes de automoción importados cuando, según estos países, el arancel tendría que ser del 10 por ciento.

Así, Pekín señaló que considera las partes de un automóvil como un vehículo completo si suponen el 60 por ciento o más del valor del vehículo, por lo que las graba con un impuesto extra del 15 por ciento.