Público
Público

China ofrece a África 10.000 millones de dólares en préstamos preferenciales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

China ofreció hoy a África 10.000 millones de dólares en préstamos con tasas preferenciales y se comprometió a reducir gradualmente sus aranceles para los productos africanos.

Los compromisos fueron anunciados por el primer ministro chino, Wen Jiabao, en la apertura de la cuarta conferencia ministerial del Foro sobre la Cooperación entre China y África, que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

"Debemos buscar una situación que beneficio a las dos partes", afirmó Jiabao, que también pidió coordinar esfuerzos para conseguir "una mayor participación en la espera internacional".

Wen Jiabao anunció que su Gobierno concederá a África créditos en condiciones preferenciales por valor de 10.000 millones de dólares, que estarán disponibles en los próximos tres años.

También se comprometió a respaldar a las instituciones financieras chinas para que fijen líneas de crédito con pequeñas y medianas empresas africanas hasta un total de 1.000 millones de dólares.

Este compromiso forma parte de ocho medidas concretas que delineó Jiabao para estrechar la cooperación entre China y África, entre las que incluyó también la cooperación para luchar contra el cambio climático y mantener un diálogo al más alto nivel en este tema.

Asmimismo, el jefe del gobierno chino ofreció los satélites de su país para predecir los cambios climáticos y se comprometió a prestar apoyo técnico a los países africanos para estrechar la colaboración tecnológica.

También, el primer ministro anunció que China ha decidido construir 100 proyectos en África que se alimenten con energías limpias, ya sea solar, hidroeléctrica o con bio-combustibles.

En materia comercial, Wen Jiabao dijo que el mercado chino se abrirá para los productos africanos, con una disminución gradual de los aranceles. También propuso reforzar la cooperación en los campos de la agricultura, de la salud y de la educación.

El primer ministro chino ofreció a África aumentar "la cooperación estratégica y el diálogo entre las dos partes", para consolidar una relación que genere beneficios mutuos.

El primer ministro chino, en su discurso ante jefes de Estado y ministros de África, pidió también trabajar conjuntamente para buscar un "sistema internacional que aporte mayores niveles de justicia", y propuso reforzar los lazos entre las naciones del sur.

Previamente, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, anfitrión de la reunión, planteó otra serie de medidas para estrechar los vínculos entre China y África.

Entre ellas citó la necesidad de reforzar el diálogo entre las partes, la defensa de los intereses comunes en los foros internacionales y la lucha contra la marginación en las naciones más pobres del continente.

Asimismo, dijo que China y África debieran coordinar acciones ante las naciones desarrolladas, especialmente ante el Grupo de los Ocho países más industrializados.

Aunque la reunión tiene nivel ministerial, entre los asistentes se encontraban los presidentes de Zimbabue, Robert Mugabe; de Uganda, Yoweri Museveni; de Sudán, Bachir al Asad; de Tanzania, Jakaya Kikwete, y el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi.

Todos ellos agradecieron la cooperación que presta China en África y abogaron por reforzarla. "China siempre ha sido una almenara para las esperanzas africanas", afirmó Kikwete, presidente de turno de la Unión Africana.

La conferencia, en la que se espera avanzar sobre los compromisos asumidos en la cumbre chino-africana del 2006, quedará clausurada mañana, lunes.