Público
Público

China permite el acceso limitado a Internet en Xinjiang

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Veinte millones de residentes en la lejana región occidental china de Xinjiang a los que se les cortó el acceso a Internet y servicios telefónicos internacionales desde los disturbios étnicos de hace seis meses podrían acceder ahora a dos páginas estatales de Internet.

Los residentes de Xinjiang pueden visitar xinhuanet.com, manejada por la agencia estatal de noticias Xinhua, y people.com.cn, la página del periódico People's Daily, según la oficina de información del Gobierno regional.

En aquellas páginas, servicios que incluyen comentarios o correos electrónicos todavía están bloqueados, dijo la oficina.

Xinjiang cortó el acceso a Internet, las llamadas internacionales y mensajería de texto después de que la mayoría china de etnia han lanzara ataques de venganza dos días después de los disturbios ocasionados por los musulmanes uigures en la capital, Urumqi. La violencia se saldó con 197 muertos.

"Eran herramientas vitales usadas por los cabecillas para instigar los disturbios en Urumqi'', dijo al diario China Daily Yang Maofa, director de la administración regional de telecomunicaciones.

Desde que ''la situación social global se ha hecho estable'', el Gobierno local decidió levantar la censura del acceso a Internet con la aprobación del Gobierno central, dijo la oficina.

Yang dijo que las autoridades reanudarían pronto las llamadas internacionales y los mensajes de texto, pero no dio fecha.

Las fotos macabras de las víctimas de los disturbios disponibles en Internet en el resto de China podrían ser parte de la razón de la censura persistente, ya que las autoridades temen más brotes de violencia.

Los chinos de etnia han también están descontentos con la respuesta del Gobierno, como demostraron las manifestaciones de septiembre en que los manifestantes pidieron la dimisión del secretario regional del Partido Comunista Wang Lequan. Al menos cinco personas murieron en esas protestas.

Xinjiang también ha permitido el acceso a un número limitado de páginas oficiales locales, incluyendo la página del Gobierno local, a la que no se puede acceder desde fuera de la región.