Público
Público

China pide a EEUU que abandone la mentalidad de la "Guerra Fría"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

China arremetió el jueves contra un informe del Pentágono sobre la expansión de su poder militar, diciendo que las críticas a su falta de transparencia delatan la mentalidad estadounidense de la "Guerra Fría" y amenazan con dañar sus relaciones.

China protestó ante Estados Unidos por el informe anual, divulgado el miércoles, y dijo que distorsiona la realidad y equivale a una injerencia en sus asuntos internos, según el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang.

"Sugerimos a Estados Unidos que respete los hechos fundamentales, que abandone el pensamiento de la Guerra Fría y sus prejuicios, que deje de emitir ese tipo de informes militares sobre China y que pare las acusaciones infundadas contra China, para prevenir mayores daños a la relación entre los dos países y los dos ejércitos", dijo Qin en una conferencia de prensa.

El informe, el primero con el Gobierno del presidente Barack Obama, llega semanas después de que barcos chinos protagonizaran un incidente con una nave de reconocimiento de la Armada estadounidense en el mar del Sur de China, poniendo de relieve la tensión sobre las actividades militares chinas.

En el informe el Pentágono dijo que China está haciendo avances en negar el acceso a sus zonas costeras y que está mejorando sus capacidades nucleares, espaciales y cibernéticas. Además, advirtió de que la falta de transparencia de Pekín sobre su rápida expansión militar crea incertidumbres y riesgos de malos cálculos.

Washington cree que China podría disipar las preocupaciones y aumentar la transparencia mediante, por ejemplo, encuentros entre sus fuerzas armadas y la publicación de mejores ensayos y otros documentos militares, dijo una fuente militar estadounidense de alto rango.

Pekín sostiene que solo busca la paz y la defensa propia, y argumenta que otros países han sobrestimado "la amenaza china" para sus propios fines políticos.

"China ha tomado constantemente el camino del desarrollo pacífico y ha perseguido y una política de defensa nacional defensiva, para mantener la paz y la estabilidad mundial", aseguró Qin.

Según el informe estadounidense, China está incrementando su arsenal de misiles de corto alcance enfrente de Taiwán, a pesar de que las relaciones políticas con la isla que Pekín considera una provincia renegada han mejorado.