Público
Público

China pide a Japón que aúne esfuerzos para mantener sus relaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Japón debe aunar sus esfuerzos para mantener las relaciones con China, apuntó el portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Ma Zhaoxu, en unas declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua.

Las declaraciones son la respuesta al discurso pronunciado el viernes por el primer ministro japonés, Naoto Kan, en el que reiteró el reclamo territorial de su país sobre las islas Diaoyu.

Las deshabitadas islas Senkaku, llamadas Diaoyu por China y Tiaoyutai por Taiwán, han sido un foco de conflictos diplomáticos desde que fueron reclamadas por Japón en 1895. El último altercado entre Tokio y Pekín tuvo lugar el pasado mes de septiembre, por la detención en sus aguas de un capitán chino y su tripulación por las autoridades niponas.

Este último suceso en las islas, que cuentan con ricos recursos marinos y esconden un considerable potencial de depósitos de gas natural y petróleo, desembocó con la ruptura de los contactos de alto nivel entre Pekín y Tokio.

Ma apuntó que "las islas Diaoyu y sus islotes adyacentes han sido territorio de China desde tiempos remotos" y agregó que "Japón detuvo ilegalmente a pescadores chinos y capturó su barco en aguas frente a las islas Diaoyu, e insiste en realizar un supuesto proceso judicial nacional. Esas acciones son absurdas, ilegales y carecen de validez".

También en septiembre, las autoridades chinas detuvieron a cuatro japoneses acusados de grabar con vídeo una zona militar en el norte de China, y aunque tres de ellos fueron liberados, el cuarto continúa bajo arresto domiciliario.

El portavoz chino aseguró que el gigante asiático "como vecino de Japón siempre ha concedido importancia al desarrollo de las relaciones bilaterales con Japón", por lo que "espera que Japón trabaje con China para mantener conjuntamente las relaciones entre los dos países".

Las detenciones y las protestas diplomáticas en los dos países se han visto acompañadas de actos de nacionalistas exaltados, y así en China el pasado 18 de septiembre -aniversario del inicio de la guerra con Japón en 1937- se produjeron varias protestas antiniponas.

En Japón se han registrado varios incidentes, el último un ataque contra un grupo de viajeros chinos en la ciudad de Fukuoka, en el sur de Japón, por un grupo de unos 160 ultraderechistas nipones.

Tanto a nivel de gobiernos como de sociedades, los dos países han protagonizado tensiones durante toda su historia contemporánea, encarnadas sobre todo en la guerra que les enfrentó entre 1937 y 1945, en la que Japón invadió China y cometió un genocidio comparable al que los judíos sufrieron en Europa.