Público
Público

China predice un duro invierno de hambre para sus pandas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los pandas gigantes de China, más enfermos y hambrientos que en inviernos pasados, podrían buscar comida en altitudes menores, en las zonas de China azotas por el terremoto, poniendo a prueba las instalaciones del centro de investigación de estos animales, dijo el sábado la agencia estatal de noticias Xinhua.

El devastador terremoto del 12 de mayo en Sichuan provocó corrimientos de tierra y destruyó parte del hábitat de los pandas salvajes, reduciendo los suministros de su principal alimento, el bambú, en la zona entre los 2.500 y 3.200 metros, donde normalmente habitan.

"Bajaron de las montañas muy pronto este año y por eso predecimos que este invierno será peor para los pandas salvajes", dijo Zhang Guiquan, director asistente de la Administración de la Reserva Natural Wolong.

En los períodos invernales normales entre diciembre y marzo, entre cuatro y cinco pandas se avistan en terrenos más bajos, ya sea porque buscan alimento o porque muestran síntomas de estar enfermos, pero Zhang dijo que dos ejemplares ya han sido encontrados por residentes locales a finales de octubre.

"Algunos de ellos tienen bacterias desconocidas o enfermedades infecciosas, lo que pondrá en peligro a los pandas en cautividad", dijo Tang Chunxiang, veterinario en jefe del Centro de Investigación y Conservación del Panda Gigante de China, donde fue llevado uno de los animales.

El centro ya cuenta con 53 pandas que vivían en la Reserva Natural Wolong. Un panda de esta zona protegida, la más grande de su tipo en China, murió y otro desapareció después del poderoso terremoto.

Todavía hay siete pandas en Wolong, dijo Zhang, agregando que "tenemos que prepararnos para recibir a más pandas salvajes enfermos".