Público
Público

China promete tomar medidas mientras crisis de leche se extiende

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Chris Buckley

El escándalo de leche china contaminada,en el que tres niños han muerto y más de 6.000 enfermaron, hadesencadenado despidos y detenciones, mientras el Gobierno hadenunciado a la industria lechera local como caótica.

La crisis sanitaria surgió luego de que Sanlu Group revelóla semana pasada que su leche en polvo contenía melamina,elemento que está prohibido en los alimentos, y unainvestigación posterior descubrió que un quinto de los 109proveedores lácteos chinos fabrican productos adulterados conla sustancia.

El escándalo se produce luego de una serie de incidentesque han incluido juguetes que contenían plomo, comida paramascotas tóxica, pasta dental contaminada, y se extendido fuerade las fronteras chinas, con dos productores lácteos retirandoleche en polvo exportada a Yemen, Bangladesh, Myanmar, Gabón yBurundi.

La cantidad de niños enfermos tras beber leche en polvocontaminada con el químico llegó a 6.244, con tres muertos y158 con "insuficiencia renal graves".

El Consejo Estatal Chino, o gabinete, se comprometió areorganizar la industria, diciendo que ésta enfrenta extendidosfallos regulatorios, pese a los esfuerzos para mejorar laseguridad alimenticia luego de una serie de crisis sanitariasregistradas el año pasado, reportaron diarios el jueves.

"El incidente de la leche infantil en polvo Sanlu reflejael caos del mercado de productos lácteos y las lagunas en lasupervisión, y una administración que no ha sido firme", indicóel sumario de una reunión presidida el miércoles por el primerministro Wen Jiabao.

La melamina es rica en nitrógeno, un elemento usado amenudo para medir las proteínas, por lo que puede ser utilizadopara disfrazar la leche diluida en agua. Puede causar cálculosen los riñones y otros problemas de salud.