Público
Público

China promoverá uso de condón para contener casos de VIH/sida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

China espera contener elnúmero de personas que viven con VIH/sida a 1,2 millones para el2015, desde alrededor de 780.000 en la actualidad, en partepromoviendo un mayor uso de condones, dijo el Gobierno en unplan de acción divulgado el miércoles.

Mientras que elogió los logros de los últimos años, como unamayor expectativa de vida para los pacientes con sida, elConsejo Estatal, o gabinete, indicó que China aún enfrenta unadifícil tarea a la hora de prevenir la expansión de laenfermedad.

"La actual difusión del sida sigue siendo severa, hay unadiscriminación generalizada en la sociedad, el virus es un(problema) serio en algunas áreas y entre grupos de altoriesgo", señaló en un comunicado en la página web del Gobiernocentral (www.gov.cn).

Las enfermedades de transmisión sexual también están enaumento, agregó, un particular motivo de preocupación dado queel sida se contagia principalmente a través de las relacionessexuales en China.

"La situación se está volviendo más compleja y el trabajo enprevención es extremadamente difícil", añadió el comunicado.

China espera lidiar con estos problemas en parte a través deun uso más amplio del preservativo, dijo el Gobierno.

Para el 2015, condones o máquinas expendedoras depreservativos deberían estar disponibles en el 95 por ciento delos hoteles y otras áreas públicas y el 90 por ciento de losgrupos en riesgo deberían usar preservativo, de acuerdo al plan.

El proyecto no detalló figuras comparativas con el usoactual. El término "grupos de alto riesgo" se refiere a loshombres homosexuales y los usuarios de drogas intravenosas,entre otros.

"Para fines del 2015, (pretendemos) lograr el control básicodel rápido incremento del virus del sida en las principalesáreas y entre los principales grupos de personas, y reducir enun 25 por ciento en comparación con el 2010 el número de nuevasinfecciones", dijo el Gobierno en relación a los objetivos delplan.

Para lidiar con el desconocimiento entre las autoridadeslocales acerca de la enfermedad, se evaluará anualmente sucapacidad de entender sobre el sida y de promover una educaciónpública, agregó.

El Gobierno tardó en admitir el problema del VIH/sida en ladécada de 1990 e intentó ocultarlo cuando cientos de miles decampesinos pobres de la provincia rural de Henan se infectaronmediante esquemas de venta de sangre fallidos.

Desde entonces, Pekín ha intensificado su lucha contra laenfermedad, gastando más dinero en programas de prevención,lanzando esquemas para dar acceso universal a los fármacosantirretrovirales para contener la infección e introduciendopolíticas para revertir la discriminación.

Pero, en un país donde los tabúes en torno al sexo siguensiendo fuertes y la discusión del tema está muy limitada, laspersonas con VIH/sida dicen que a menudo son estigmatizadas.