Público
Público

China reduce medio punto el coeficiente de caja para estimular su economía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Banco Popular de China (central) anunció una reducción de medio punto en el coeficiente de caja de las entidades financieras, que quedará en el 20,5 %, una medida con la que el Gobierno espera revitalizar la economía ante las negras expectativas en el mercado internacional.

Se trata de la segunda bajada en tres meses, después de que durante buena parte de 2010 y 2011 las autoridades monetarias chinas fueran en sentido contrario y aprobaran numerosas subidas del coeficiente (seis en 2011), para frenar la inflación y el crecimiento especulativo del sector inmobiliario.

Algunos analistas también señalan que en el primer cuarto del año suele haber mayor demanda de créditos, por lo que la reducción del coeficiente, que permitirá a los bancos prestar más de sus reservas, también va en este sentido.

La medida, señaló la agencia Xinhua, muestra que el mercado crediticio e inversor está regresando a niveles "normales" y el Gobierno avanza progresivamente a una política monetaria más liberal, con la vista especialmente en pequeñas y medianas empresas, así como en proyectos inmobiliarios para rentas bajas.

La economía china creció un 9,2 % en 2011, aunque en cada trimestre del año pasado mostró menor crecimiento que en el anterior, una ralentización que el Gobierno chino quiere paliar fomentando la economía privada nacional.