Público
Público

China reporta otra muerte por gripe aviaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un hombre murió el domingo en elsuroeste de China a causa de gripe aviaria luego de tres días detratamiento en cuidados intensivos en un hospital, reportó laagencia oficial de noticias Xinhua tras citar al Ministerio deSalud.

El hombre de 39 años, que falleció en un centro de salud deGuiyan, la capital de la provincia de Guizhou, presentó fiebrepor primera vez el 6 de enero.

Xinhua informó que los centros de control y prevención deenfermedades de China a niveles provinciales y nacionalesconfirmaron que el hombre murió tras ser infectado con la cepade gripe aviaria H5N1.

Tuvo contacto cercano con 71 individuos, pero ninguno deellos ha mostrado síntomas fuera de lo común, dijo el Ministeriode Salud a Xinhua. El reporte no mencionó si el hombre estuvo encontacto reciente con aves.

El virus normalmente se encuentra en aves, pero puedetrasladarse a las personas que no tienen inmunidad ante él. Alos investigadores les preocupa que la gripe aviaria mute a unacepa de fácil propagación que podría causar millones de muertes.

El virus se ha vuelto activo en varias partes del mundo,principalmente en el este de Asia durante los meses más heladosdel invierno boreal.

Las autoridades en China están preocupadas por el contagiode enfermedades infecciosas en esta época, cuando millones dechinos viajan en buses y trenes repletos en todo el país parallegar a sus hogares a celebrar el Año Nuevo Lunar.

La actual cepa de H5N1 es altamente patogénica, causa lamuerte a la mayoría de las especies de aves y hasta un 60 porciento de las personas que infecta.

Desde el 2003 ha infectado a 573 personas en todo el mundo.

El virus también mata a las aves migratorias, pero lasespecies que sobreviven pueden dispersarlo a partes nuevas queno han sido infectadas. Se transmite con menos facilidad a laspersonas, pero en el pasado se han registrado brotes, causando336 muertes.

La última muerte en China se produjo tras el fallecimientode un conductor de 39 años en Shenzhen, en el sur de laprovincia de Guangdong, el 31 de diciembre.