Público
Público

China reporta quinta muerte por gripe aviaria en el 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio de Salud de China dijo ellunes que un hombre joven murió a causa de la cepa H5N1 de lagripe aviaria, el quinto fallecimiento reportado en el 2009.

El joven de 18 años ingresó a un hospital en la regiónsudoccidental de Guangxi, fronteriza con Vietnam, el 24 deenero, cinco días después de caer enfermo.

La víctima había estado en contacto con aves de corralmuertas antes de enfermarse, indicó el ministerio, que agregóque las personas del entorno del joven no presentaban ningúnsigno de la condición.

En diciembre, el Ministerio de Agricultura informó queobtuvo resultados positivos durante pruebas de gripe aviaria derutina efectuadas entre aves de corral en la provincia deJiangsu, pero no había notificado ningún brote entre animalesdurante meses.

La cepa H5N1 sigue siendo un virus que afectafundamentalmente a las aves, pero los expertos temen que puedamutar a una forma de fácil transmisión entre los seres humanosy generar una pandemia que causaría la muerte de millones depersonas en todo el mundo.

Desde que el virus H5N1 resurgió en Asia en el 2003,infectó a 399 personas en 15 países y causó la muerte de 252 deellas, según datos globales de la Organización Mundial de laSalud (OMS) actualizados al 24 de enero.

Las muertes por influenza aviaria en China durante enero deeste año se registraron en distintas zonas del país, donde nose conoce la existencia de brotes entre las aves, lo queaumenta la preocupación de los científicos de que el virus estépresente pero enmascarado por la vacunación expandida.

Otra persona infectada, un hombre de 29 años de laprovincia de Guizhou, se encuentra estable, según informó ellunes la agencia de noticias Xinhua, mientras que una niña de 2años internada en el hospital Shanxi se está recuperando.