Público
Público

China retira de la venta cápsulas que provocarían daño hepático

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

China ordenó el retiro de la venta de unamedicina contra las hemorroides por temores a que las cápsulassean las responsables de una serie de problemas hepáticosregistrados recientemente, informaron el miércoles mediosestatales.

La Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos (SFDApor su sigla en inglés) exigió el retiro a nivel nacional delas cápsulas Zhixue, fabricadas por Vital PharmaceuticalHoldings Ltd en el sudoeste chino, indicó la agencia denoticias Xinhua.

Muchos productos de elaboración china, incluidas lasmedicinas, han presentado defectos e incluido toxinas, lo queha generado alarma entre los consumidores locales y del restodel mundo.

Los problemas en el suministro de leche fueron uno de losmayores escándalos sanitarios de los últimos tiempos en el paísasiático, dado que se empleó el químico melamina para hacertrampa en algunos controles de calidad, lo que causó la muertede cuatro niños y enfermó a miles de bebés chinos.

En el último incidente, 21 personas padecieron "problemashepáticos" después de tomar la medicación contra lashemorroides en los últimos meses y 14 informaron otrosproblemas, dijo Xinhua.

Pero una nota publicada en la página de internet de la SFDAel martes indicó que los investigadores aún están tratando deestablecer si las píldoras son la causa de la enfermedad.

"No puede descartarse una relación entre las cápsulasZhixue y el daño hepático", indicó la nota. "Se necesitainvestigar más sobre el mecanismo de aparición", agregó.

Vital Pharmaceuticals suspendió la producción de suspíldoras y se le pidió a los comercios y a los consumidores quedevuelvan la medicación, según el escrito oficial.

No se mencionó en el informe sobre exportaciones de laspíldoras.

Por otra parte, Xinhua dijo que 1.272 bebés aún estánrecibiendo tratamiento en hospitales por los problemas renalescausados por el consumo de la leche contaminada con melamina.Dos de los niños están en condición grave.

La agencia añadió que la cifra disminuyó desde los 2.400niños hospitalizados que se registraban hace dos semanas.