Público
Público

China sube los tipos de interés en otro cuarto de punto hasta el 5,81%

Se trata de la segunda subida en los últimos meses después de tres años sin movimientos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

China sube a partir de hoy los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 5,81%, en otra medida de Pekín para contener la inflación doméstica, que en noviembre llegó al 5,1%, el nivel más alto desde hace 28 meses.

Se trata del segundo aumento de los tipos de interés ordenado por el Gobierno chino, que el pasado 20 de octubre ya subió en 25 puntos básicos este índice. Pekín se había mantenido inamovible en este aspecto desde 2007, antes del estallido de la crisis mundial, pero las incipientes presiones de la inflación interna le obligaron a actuar.

En un comunicado publicado por en su página web, el Banco Popular de China (PBOC, Central) reconoció que el objetivo es luchar contra la inflación doméstica, que asoma como el principal caballo de batalla macroeconómica para Pekín en el corto plazo.

El banco central chino también incrementó hoy la tasa de depósitosJunto a los tipos, el banco central chino también incrementó hoy la tasa de depósitos bancarios en otro cuarto de punto, hasta el 2,75%. Profesionales de la banca internacional en Pekín señalan que la medida anunciada hoy está destinada a drenar la economía y a frenar el crédito y los préstamos.

La boyante recuperación económica (a la espera de cerrar el último trimestre, en los nueve primeros meses del año China creció a un ritmo superior al 10%) está disparando los precios por encima de las estimaciones oficiales.

En noviembre el Índice de Precios al Consumo (IPC) de China registró un incremento del 5,1%, lo que encendió las alarmas en el régimen comunista, que había previsto para el acumulado de 2010 una inflación de sólo el 3%.

La noticia llega después de que el banco central anunciase recientemente una modificación en su política monetaria, que en 2010 se denominó 'moderadamente abierta' y que para 2011 pasa a definir como 'prudente'.

El régimen está preocupado porque el encarecimiento de los precios El Gobierno chino es consciente de la batalla que libra y en sus previsiones ya ha dejado traslucir cierto pesimismo, ya que para 2011 el objetivo crecimiento del PIB se mantiene en el 8%, pero se da mayor margen a la inflación, hasta el 4%.

El régimen está preocupado porque el encarecimiento de los precios, especialmente en el caso de los alimentos, que suponen un tercio de la cesta de la compra del consumidor chino y que en noviembre se dispararon más de un 11%, desate el descontento entre la población.