Público
Público

China sube tipos de interés en un cuarto de puntos hasta el 5,81 por ciento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Banco Popular de China (PBOC, Central) subió hoy los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 5,81 por ciento, el segundo incremento de la tasa ordenado este año.

En un comunicado publicado en su página web, el emisor dio a conocer la medida, destinada a luchar contra la inflación y que se empezará a aplicar a partir de hoy, domingo.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se disparó en noviembre pasado hasta el 5,1 por ciento, la tasa más elevada en 28 meses.

Según señaló a la agencia oficial Xinhua Li Daokui, miembro del comité de política monetaria del PBOC, la subida de tipos limitará la liquidez de la economía, lo que, dijo, es la mejor manera de luchar contra la inflación.

Li agregó que el incremento llega "en el momento justo", puesto que coincide con la celebración de las fiestas de Navidad en los países occidentales, por lo que se evitará una "sobrerreacción" de los mercados ante la noticia.

La de hoy es la segunda subida de los tipos que el PBOC aplica este año, después de que el 20 de octubre los incrementase en otro cuarto de punto, en el que fue el primer movimiento de estas características en China desde 2007.

El Gobierno chino también ha subido en lo que va de año hasta en seis ocasiones el coeficiente de caja de los bancos del país hasta llegar al 18,5 por ciento.