Público
Público

China y la UE acuerdan celebrar pronto una cumbre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unión Europea y China acordaron el viernes celebrar pronto una cumbre, con lo que logran una mejora en sus relaciones, dañadas por la cálida recepción en Europa el año pasado al líder espiritual del Tibet, el Dalai Lama.

China canceló una cumbre en diciembre con los Veintisiete para mostrar su enfado por la reunión entre el Dalai Lama y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que entonces ocupaba la presidencia rotativa de la UE.

"Hemos decidido hoy que pronto tendremos una nueva cumbre entre la Unión Europea y China", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, en una rueda de prensa en Bruselas tras reunirse con el primer ministro chino, Wen Jiabao.

"La fecha precisa se decidirá por los canales adecuados", añadió.

China considera al Dalai Lama un separatista, le culpa de las revueltas en Tíbet el año pasado y ha intentado frenar sus encuentros con dirigentes extranjeros. El Dalai Lama dice que sólo quiere la autonomía para el Tibet, no la independencia.

Barroso dijo que la UE y China acordaron una reunión sobre comercio para abril. China es el principal socio comercial de la UE, pero las relaciones se ven frenadas a menudo por las medidas antidumping de la Unión, ya que algunos miembros temen las importaciones baratas.

Wen y Durao Barroso dijeron que estaban de acuerdo en la necesidad de tener un acercamiento global para tratar de superar la crisis económica.

También abordaron el cambio climático con miembros de la Comisión antes de un encuentro previsto con el primer ministro checo, Mirek Topolanek, cuyo país ostenta la presidencia semestral europea. Por la tarde, Wen Jiabao viaja a Madrid, donde se reúne con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y un grupo de empresarios.

En su primera visita a Bruselas en cinco años, Wen firmó también varios acuerdos bilaterales con Durao Barroso, desde la lucha contra la falsificación y la piratería a la aviación civil.