Público
Público

China y UE acuerdan fortalecer lazos para hacer frente a la crisis financiera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los máximos responsables de Comercio de China y de la UE, el ministro Chen Deming y el comisario Peter Mandelson, acordaron hoy en Pekín fortalecer los lazos comerciales y de inversión entre ambas economías para hacer frente a la crisis financiera mundial.

En una comparecencia conjunta ante la prensa, los dos coincidieron en que, ante la difícil situación global, China y la Unión Europea (UE), cuarta y primera economías mundiales, deben tenderse la mano y avanzar en cuestiones comerciales.

"En el contexto de la complicada situación financiera actual, es muy importante que la UE y China fortifiquen su asociación estratégica", señaló el ministro Chen, quien aseguró que Pekín y Bruselas "jugarán un gran papel en la estabilización de la economía mundial".

Mandelson dijo que "China y Europa no sólo son potencias económicas sino líderes que comparten responsabilidades comunes", y advirtió contra las tentaciones del "aislacionismo y el proteccionismo, que no nos ayudarán a nadie a afrontar los retos económicos".

Las palabras sonaron como una advertencia a las autoridades chinas, ya que la UE se queja de que su fuerte déficit comercial con China (160 millones de euros en 2007) se debe no sólo a la pujanza de las exportaciones chinas, sino también a las barreras a la entrada de empresas europeas en el mercado del país asiático.

Mandelson, quien el fin de semana participará en el Foro Económico Mundial (apodado "el Davos de Verano") en la ciudad china de Tianjin, se encuentra en el país asiático para evaluar las relaciones comerciales bilaterales y los temas que las dificultan.