Público
Público

Chinchilla, la primera presidenta de Costa Rica

La candidata del partido oficialista obtendría más del 40% de los votos, lo necesario para evitar una segunda vuelta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por primera vez en su historia, Costa Rica tendrá a una mujer como presienta del país. Laura Chinchilla, candidata del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), se perfila como la ganadora de las elecciones presidenciales costarricenses al obtener un 46,8% de los votos cuando se llevan escrutadas el 71,1% de las mesas, según los primeros datos oficiales.

Esta cifra supera el 40% necesario para que un candidato gane los comicios en primera ronda, mientras los dos principales rivales de Chinchilla apenas superan el 20% de los votos, según los datos del primer informe del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Ottón Solís, del centro-izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC) lleva el 22,4% de los votos, mientras Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario, suma un 21,3% de los sufragios. El porcentaje restante se divide entre otros seis candidatos presidenciales de partidos minoritarios.

El propio Solís fue el primero en reconocer su derrota, la tercera de su carrera política, y felicitar a Chinchilla por su victoria. Solís anunció, además, que no aspirará de nuevo a la Presidencia de Costa Rica, y que en cambio apoyará a quienes abracen las ideas de su partido y surjan de él para hacerlas realidad en el país.

'Mi tiempo fue mi tiempo y lo cumplí creo que a cabalidad', expresó el líder del PAC. 'Felicito a Laura Chinchilla, que va a ser Presidenta de la República. Quiero decirle que contará con una defensa de lo bueno que haga, con nuestro apoyo, y que como primera presidenta mujer, esperamos que asuma decididamente la equidad de género', manifestó el candidato ante cientos de simpatizantes.

La presidente electa de Costa Rica no tardó en efectuar su discurso de victoria. En él, prometió abrir un diálogo con todos los sectores, mejorar la calidad de la salud, la educación y la seguridad.

'No recibimos del pueblo un cheque en blanco para hacer cualquier cosa'

'No recibimos del pueblo un cheque en blanco para hacer cualquier cosa, por el contrario, han sido depositadas sobre nuestros hombros obligaciones muy solemnes (como) dialogar seria y permanentemente con todos los partidos y sectores sociales', aseguró Chinchilla.

'Estamos haciendo historia', dijo la virtual presidenta electa en un discurso cargado de agradecimientos, incluso para sus contrincantes en los comicios, e hizo un llamado a todos los sectores para dialogar con el objetivo de 'tomar decisiones, no para evitarlas o postergarlas'.

La ganadora de las elecciones aseguró que en los cuatro años de su mandato, que comenzarán el próximo 8 de mayo, se conducirá con 'rectitud, responsabilidad, independencia de criterio y con la mira puesta exclusivamente en el interés' de su país. Chinchilla sustituirá en el cargo a Óscar Arias, uno de sus mentores y de quien fue vicepresidenta, ministra de seguridad y de justicia.

Ante los resultados tan alentadores, miles de costarricenses se lanzaron a las calles de la capital para festejar el triunfo de Laura Chinchilla.

Chinchilla ganaría sin ser necesario ir a una segunda vuelta

Con gritos de '¡Laura, Laura!' y ataviados con banderas verdiblancas, pancartas y camisas del PLN, los seguidores de Chinchilla se han ubicado en distintas zonas de San José, especialmente en el Parque Central, donde centenares de vehículos hacen sonar sus bocinas, y en la sede del equipo de campaña del PLN, donde se ha armado una fiesta con música y baile.

Se espera que la candidata salga a dar un discurso en los próximos minutos en una tarima ubicada en las afueras de un céntrico hotel cercano a la sede central de su campaña.

Desde antes de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) diera los primeros resultados en una sesión solemne, en el Parque Central se observaba una multitud afín al PLN celebrar junto a los opositores del Partido Acción Ciudadana (PAC), sin que se registraran hechos de violencia.