Público
Público

Chinchilla visitará a la virgen y tumba de sus abuelos tras triunfo electoral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Laura Chinchilla vivirá hoy su primera jornada como virtual presidenta electa de Costa Rica, visitando a la Virgen de los Ángeles, patrona del país, y la tumba de sus abuelos.

En entrevistas con noticieros de la televisión local, Chinchilla señaló que hoy tendrá una jornada "cargada de simbolismo" en la que desea agradecer a la "virgencita" su contundente triunfo en las urnas, por lo que irá a la Basílica de los Ángeles en la ciudad de Cartago, unos 22 kilómetros al este de San José.

Datos parciales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) colocan a esta politóloga de 50 años como ganadora de los comicios con el 46,8% de los votos tras el recuento del 95% de los colegios electorales.

Además, la que será la primera presidenta costarricense a partir del próximo 8 de mayo se reunirá con sus colaboradores de campaña para "empezar a preparar la transición" del Gobierno de Óscar Arias al de Chinchilla, ambos militantes del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata).

Chinchilla, quien fuera vicepresidenta y ministra de Justicia de Arias, adelantó que en los próximos días espera reunirse con el mandatario, así como con quienes hasta ayer fueron sus competidores políticos: Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML), para tender puentes de diálogo.

Enfatizó que su interés es abrir un diálogo permanente con la oposición y con diferentes grupos sociales, pero aclaró que éste debe ser "un diálogo fructífero, que nos permita movernos hacia adelante, no paralizante de las decisiones".

Sobre las prioridades inmediatas de su gestión, Chinchilla detalló que en los primeros días de su Gobierno emitirá decretos para atender algunas de las prioridades de la población, como el fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Además, integrará un Consejo Nacional de Competitividad, que se ocupará de la simplificación de trámites y revisará el presupuesto para este año con el fin de garantizar los recursos para financiar algunos de los programas sociales que fueron promesas de campaña, como una red nacional de cuido para niños.