Público
Público

Los chinos se adentran en el arte de las seis cuerdas de la mano de Serrallet

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El guitarrista valenciano Rafael Serrallet, una de las figuras más internacionales de la nueva generación de músicos españoles, explicó hoy a un grupo de selectos alumnos chinos algunos de los secretos del arte de las seis cuerdas.

"Deja que la guitarra respire", aconsejaba Serrallet en un aula del Instituto Cervantes de Pekín a uno de los pocos y esforzados alumnos que han podido disfrutar de su clase de guitarra, un instrumento con una corta historia en China.

El joven Jia Qingxin intentaba asimilar la cadencia de la guitarra española entre la atención y la confusión: "Me gusta la música española. Sabía que había esta oportunidad, única, que era muy buen profesor y quise venir a escuchar y a aprender", declaró a Efe.

A pesar de no formar parte de la tradición local, en China existen varios centros de formación dedicados exclusivamente a este instrumento, lo que demuestra un creciente interés por los iconos culturales españoles.

"Estoy sorprendido por el nivel de los alumnos", declaró a Efe el músico, de 38 años. "A pesar de que la música es un lenguaje universal, en chino y en español hay muchas cosas que no son parecidas, hay problemas de comunicación", agregó.

Pero una vez "con la guitarra en la mano, hay menos problemas a la hora de entendernos", agregó el valenciano.

Serrallet, nacido en Xirivella, ofreció anoche un concierto en el Cervantes con un repertorio que incluía obras de Isaac Albéniz, Manuel de Falla o Joaquín Rodrigo.

El guitarrista señaló que el encuentro fue muy agradable y que, a pesar de la aparente frialdad del público, lo sintió muy cercano: "Estoy encantado de estar en China, el público me ha recibido con los brazos abiertos".

Serrallet se formó bajo la tutela de Santiago Gras y del Maestro José Tomás, es doctor en Música por la Universidad Politécnica de Valencia y desarrolla una destacada labor docente de forma paralela a su carrera artística internacional.

El valenciano ha ofrecido recitales en solitario en auditorios internacionales como el Lincoln Center de Nueva York, la Sala Lutowslasky de Varsovia, el Liceo de Barcelona y el Palau de la Música de Valencia.

En la actualidad Rafael Serrallet compagina sus actividades como concertista con la dirección pedagógica del Instituto Internacional de Música Ibérica, una institución pedagógica y musical pionera en España que cuenta con el apoyo de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y cuenta con proyectos en Palestina, Centroamérica y Marruecos.

Su actuación y clase magistral en el Instituto Cervantes de Pekín están incluidas entre las actividades que se celebrarán con motivo de la presidencia española de turno en la Unión Europea.