Público
Público

Chipre aprueba su plan bancario sin esperar a la Unión Europea

El Gobierno ha promovido una serie de medidas con las que espera ahorrar unos 2.500 millones de euros, casi la mitad de lo que le exigen desde Bruselas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno chipriota ha aprobado un 'plan B' para sanear su sistema bancario al margen de la decisión que tome esta tarde el Eurogrupo. Dicho plan pretende reunir los 5.800 millones de euros exigidos desde Bruselas y hasta el momento incluye un Fondo Solidario de Inversión, la creación de un banco 'bueno' y otro 'malo', la reestructuración del Laiki Bank y la salvaguarda de las cuentas bancarias inferiores a 100.000 euros.

De acuerdo con los detalles del plan los depósitos menores de 100.000 euros del Laiki Bank, el segundo mayor banco de Chipre e intervenido por el Estado desde el pasado año, pasarían al Cyprus Bank, el principal banco del país. Los préstamos morosos y los depósitos superiores a los 100.000 euros del Cyprus Bank pasarían al Laiki Bank, que se transformaría en banco 'malo'. Además, está prevista la venta de todos los bienes inmuebles del Laiki, para ir reembolsando a los titulares de los depósitos superiores a los 100.000 euros. El encargado de la liquidación del Laiki Bank negociará con los morosos la máxima recuperación posible de las deudas, siempre de acuerdo con las informaciones filtradas a la prensa chipriota.

La disolución ordenada del Laiki ahorraría unos 2.000 millones de euros al Estado, que se sumarían a los 2.800 del Fondo Solidario de Inversión, con lo que faltarían otros 1.000 por ahorrar

Ante el Parlamento, donde en breve comenzará el debate sobre el nuevo Fondo Solidario de Inversión, cuyos detalles todavía se desconocen, se congregaron más de un centenar de personas, en su mayoría empleados del Laiki, para protestar contra la eventual pérdida de sus puestos de trabajo. El secretario internacional del partido gubernamental DISY, Alexandros Sinka lanzó desde su cuenta de Twitter un mensaje de calma a la población al asegurar que 'el Laiki Bank no va a cerrar'.

'Mantengamos la cordura. En todas partes del mundo se reestructuran bancos en buenos y malos', matizó. Durante el día y a raíz de los rumores sobre el futuro incierto de este banco, se formaron colas ante los cajeros automáticos algo más intensas que en los últimos días.

Sin embargo, a la vista de que todas las oficinas bancarias permanecerán cerradas hasta el próximo martes, los clientes pueden extraer, en el mejor de los casos, 1.000 euros diarios. Según algunos medios, la disolución ordenada del Laiki supondría un ahorro de 2.000 millones de euros para el Estado.

Otros 2.800 millones de euros podrían conseguirse a través del citado Fondo Solidario de Inversión, en el que se incluirían valores inmobiliarios del Estado y otros organismos -la Iglesia se ha ofrecido a participar- y parte de las reservas de los fondos de pensiones de los empleados públicos y empresas semiestatales. Quedarían por reunir otros 1.000 millones de euros. El Gobierno rechazó hoy cualquier tasa a los depósitos bancarios inferiores a 100.000 euros, pero no excluyó un impuesto para los superiores.

El presidente del Banco Central de Chipre, Panikos Dimitriadis, anunció hoy la reestructuración del Laiki Bank dentro de un plan de saneamiento del sistema bancario, sin el cual la economía 'estaría en peligro'.

'Con estas medidas, el banco podrá seguir funcionando y ofrecer sus servicios al cliente', dijo Dimitriadis a la salida de una reunión con el presidente, Nikos Anastasiadis, y los líderes de los partidos políticos. Las declaraciones del gobernador del Banco Central llegan en un momento de gran nerviosismo de la población que teme la quiebra de esta entidad financiera, la segunda mayor del país.

Según afirmó el líder del partido gobernante DISY, Averof Neofitu, la reestructuración de Laiki Bank garantizará el 95 % de los depósitos en esa entidad financiera de Chipre. 'Con ese proyecto, 361.000 de los 379.000 depositantes de Laiki Bank salvaguardarán el 100 % de sus depósitos', dijo Neofytu tras una reunión entre el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, y los dirigentes de los partidos políticos.

Por otro lado, el Laiki Bank ha reducido a 260 euros diarios el límite de la retirada de dinero en sus cajeros automáticos, según informó hoy la entidad en un comunicado. El banco aseguró que esta medida se debe a la 'alta demanda' de dinero en sus cajeros automáticos.

Según pudo comprobar Efe, hay filas de entre 20 y 30 personas en los cajeros de este banco en espera de recuperar su dinero y ante los rumores de que la liquidez de la entidad podría acabarse en unas horas.

El gobernador del Banco Central de Chipre, Panicós Dimitriadis, ha anunciado que mantendrá a salvo las cuentas menores de 100.000 euros como parte del plan de reestructuración de la banca chipriota. 'El proceso de resolución evitará la bancarrota y protegerá a los depositantes hasta 100.000 euros', indicó el banquero chipriota.

En este sentido, Dimitriadis señaló que se tomarán medidas para hacer frente a la situación del Banco Popular de Chipre, ya que la ausencia de las mismas arrastraría a la quiebra a la entidad.

'A fin de establecer este marco legal, se impondrán medidas de resolución al Banco Popular para que pueda estar en posición de continuar ofreciendo servicios bancarios a sus clientes el próximo martes', añadió Dimitriadis.