Público
Público

El chocolate y la alta costura desfilan en Chocomadrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Feria del Chocolate de Madrid, Chocomadrid, ha inaugurado hoy en la madrileña Casa de Campo de Madrid su primera edición, centrada en la alta costura.

Cuerpos vestidos de chocolate, y chocolate que se convierte en modelo y vestido, han sido la atracción del público que asiste a este encuentro, que se extiende hasta el 30 de noviembre y que acoge la final española para el World Chocolate Master de octubre de 2009 en París.

La organizadora del campeonato, Marta Juanola, ha explicado que el chocolate y la alta costura van de la mano, por la elegancia de ambos productos y por su exclusividad.

Por ello se ha dedicado la primera edición de esta feria a este tema, que también ha sido el que ha inspirado a los aspirantes para convertirse en el representante español en el prestigioso campeonato internacional de chocolateros World Chocolate Master.

Ocho participantes procedentes de toda España se afanaban hoy en esculpir en chocolate sus ideas, y mañana rematarán el concurso demostrando su habilidad en la elaboración de bombones de corte, bombones de molde, postres gastronómicos y pastel de chocolate.

Además, como fin del concurso, mañana, día 29, se le ofrecerá a cada participante una "caja misterio" en la que se recogen una serie de instrucciones para que elabore una escultura en chocolate en tiempo récord.

La participación de los maestros españoles del chocolate va teniendo cada vez más importancia en los concursos internacionales y en ediciones pasadas de este campeonato internacional se han conseguido puestos avanzados.

Para Marta Juanola, del Grupo Barry Callebaut, esto se ha conseguido gracias a que la afición española por el chocolate gourmet va creciendo.

Entre los exponentes de esta nueva afición se encuentran los chefs de la cocina de vanguardia, quienes además apuestan por producciones limitadísimas como las "millesime", que acaba de empezar a comercializar el Grupo Barry Callebaut.

Estas producciones, que no alcanzan las 30 toneladas por año, proceden de tres plantaciones exclusivas en Perú, Madagascar y Trinidad y Tobago.

En el contexto del salón, Pedro Álvarez, propietario de la marca de chocolate "Pancracio", presentó su libro "Chocolate Moderno", en el que recoge un recetario de las fórmulas más simples para conseguir grandes resultados en la cocina.

Álvarez es un gran aficionado a la cocina con chocolate y durante sus años de cursos y formación ha ido tomando nota de aquellas recetas realmente fáciles de hacer.

Entre ellas destacan el pastel de chocolate, el brownie o una elaboración salada como el pavo con salsa de chocolate, un plato muy fácil y con el que se queda bien con los amigos.