Publicado: 02.10.2014 15:16 |Actualizado: 02.10.2014 15:16

Choques de manifestantes con policías en Nápoles durante la reunión del BCE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cientos de manifestantes se han enfrentado el jueves a los policías antidisturbios fuera del palacio Capodimonte en la ciudad italiana de Nápoles, donde el Banco Central Europeo (BCE) ha celebrado  una de sus habituales reuniones sobre política monetaria.

Las imágenes de televisión mostraban a policías con indumentaria antidisturbios impidiendo a los manifestantes entrar al terreno del palacio del siglo XVIII, donde el presidente del BCE, Mario Draghi, se ha reunido con los responsables de los bancos centrales de los países del euro.

Los manifestantes cantaron eslóganes y marcharon tras una pancarta que decía: "Inseguridad laboral, pobreza, paro, especulación ¡Liberémonos del BCE!". Los cánticos atacaban las políticas de austeridad y los recortes de gastos y empleos que dijeron que estaban impuestos por Bruselas.

Los helicópteros sobrevolaban una multitud que la policía calculó en unas 600 personas. Hubo manifestantes enmascarados que lanzaron botes de humo y petardos, mientras que los policías respondieron con gas lacrimógeno y un cañón de agua.

Italia, en su tercera recesión en seis años , pasa por un bache que el Gobierno dice que lleva a una mayor contracción económica que la de la Gran Depresión de 1929, con el sur de Italia especialmente afectado.

El BCE ha reducido los tipos de interés hasta niveles cercanos a cero y planea un gran programa de compra de activos para estimular el crédito en la economía de la zona euro. Draghi ha pedido a los gobiernos que hagan su parte para impulsar la confianza haciendo más productivas y competitivas sus economías.