Público
Público

Christophe Rousset y Les Talens Lyriques darán un concierto barroco en Versalles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Christophe Rousset y Les Talens Lyriques ofrecerán los días 2 y 3 de diciembre, bajo el título de "Diversiones Reales", un concierto en la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles, según comunicaron los organizadores.

El conocido clavecinista y director de orquesta francés presentará un programa integrado por música de las cortes de Luis XIX y Luis XV, que luego llevará a Amsterdam y al Auditorio Nacional de Madrid, el 13 de diciembre.

El concierto en la Galería de los Espejos es un raro acontecimiento musical, ya que son escasos los conciertos que se celebran en ese magnífico salón, y tiene lugar poco después de la reapertura de la Ópera Real de Versalles tras una reforma de dos años.

Este último teatro se creó en 1770 para la boda de Luis XVI y Maria Antonieta, y tanto ese recinto como la Galería de los Espejos acogen muy pocas funciones públicas.

En Versalles, Rousset ofrecerá un programa compuesto por André Campra, Marc-Antoine Charpentier, François Couperin y Michel-Richard de Lalande, compositores cuya música promovió la Corte en un esfuerzo por crear un estilo nacional propio.

El programa incluye arias para ópera de "Medée", de Charpentier, y "Europe Galante" y "Carnaval de Venise", de Campra, que cantará la soprano belga Céline Scheen.

Esas arias, escritas en francés para la Académie Royale de Musique, fundada por Luis XIV en 1669, muestran que la música francesa no se había independizado todavía del estilo operístico italiano pese a los intentos en ese sentido.

Según Rousset, "Lalande, el menos recordado hoy de esos cuatro compositores, fue en vida un de los más celebrados. Sus famosas Sinfonías para las Cenas del Rey siguen el modelo de las suites francesas para danza".

"Couperin, que era diez años más joven que Lalande, combinó los estilos francés e italiano en las suites de 'Les Nations', en las que rinde homenaje simultáneamente al gran legado de Lully y al virtuosismo e inventiva de Corelli", señala el director de Les Talents Lyriques.

El retorno a Versalles de ese conjunto de música antigua, especializado en los músicos del barroco francés y de la escuela napolitana contemporáneos de Rameau, Händel y Mozart, sigue a un proyecto discográfico inspirado por las fuentes de ese palacio con música de Lully, Rameau, Gluck y Desmarest bajo el título de "Las Grandes Aguas Musicales de Versalles".

El concierto coincide asimismo con la exposición "Luis XIV: el Hombre y el Rey", ya inaugurada y que estará abierta en la llamada Galería de los Tapices hasta el 7 de febrero.

La exposición muestra tanto la imagen pública como los gustos personales de un monarca que consiguió reunir en su corte a los más destacados cultivadores de las distintas artes: Lully, Charpentier, Maris, Couperin y Lalande, en música; Molière, Quinault y Racine, en el teatro; Bernini, Girardon y Cousevox, en la escultura; Lebrun, Mignard y Coypel, en la pintura, y Le Nôtre, en el diseño de jardines.