Público
Público

Chrome y la libertad de los usuarios

Chrome, el futuro sistema operativo de Google, no es tal. En realidad, el sistema que la compañía va a lanzar no es otro que GNU/Linux

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Chrome, el futuro sistema operativo de Google, no es tal. En realidad, el sistema que la compañía va a lanzar no es otro que GNU/Linux, con más o menos adaptaciones, con su navegador libre Chrome y con un escritorio del que aún se desconocen los detalles pero que posiblemente hará poco más que arrancar inmediatamente el navegador.

Es probable que Google se base en una premisa que Microsoft todavía no ha entendido: hacer invisible para el usuario el sistema operativo.

Windows, 20 años después, sigue siendo lento, caro y plagado de fallos pero, aun así, consigue mantenerse como el sistema operativo más instalado gracias a una agresiva política comercial y a acuerdos de dudosa limpieza. Con esto, y pese a saberse acorralados por uno de los movimientos sociales más importantes de la historia de la humanidad, el software libre, consiguen frenar su avance y seguir vendiendo algo, el código, que hace mucho que otros distribuyen bajo otras denominaciones de forma gratuita y mejorada.

Pero hay alguien más en el barrio. Se llama Google, también es muy listo y ha sabido ganarle canicas a otros durante mucho tiempo. Google también es muy grande, no se asusta fácilmente y tiene capacidad de negociación con fabricantes y gobiernos. Se acercan tiempos interesantes y Microsoft tendrá que reciclarse. Los fabricantes de móviles liberarán su software, usarán Android, o corren el riesgo de acabar fuera del mercado.

Hay que estar a la expectativa para ver si Google cumple con las licencias y si de verdad es libre. No tendría sentido que lo hiciese de otra forma, ya no se puede vender algo que vale cero. El software libre garantiza las libertades del usuario, venga de Google, de un club de amigos o de la propia Microsoft. Bienvenido sea. Nos vamos a divertir mucho.