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Chrysler anula el plan de crear coches eléctricos

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Chrysler desmanteló un equipo de ingenieros dedicados a acelerar la llegada de varios vehículos eléctricos a los concesionarios y descartó ambiciosas metas de ventas para automóviles eléctricos que fueron fijadas cuando la firma hacía frente a la bancarrota y buscaba ayuda del Gobierno.

La decisión de Fiat SpA es un gran revés para Chrysler, que había utilizado el programa de vehículos eléctricos como parte de su solicitud de 12.500 millones de dólares en un paquete de ayuda federal.

Hasta el mes de agosto, Chrysler recibió 70 millones de dólares en subsidios del Departamento de Energía de Estados Unidos para desarrollar su flota de prueba de 220 camionetas y minivans híbridas, vehículos que ahora fueron descartados en un radical cambio de planes anunciado esta semana por el jefe de Fiat, Sergio Marchionne.

El portavoz de Chrysler Nick Cappa dijo el viernes que un equipo interno de ingenieros de desarrollo de vehículos eléctricos había sido eliminado en favor de una organización más tradicional.

El ex propietario de la firma automotriz, Cerberus Capital Management, había creado una división especial llamada "Envi" -derivada de la palabra inglesa Environment, que significa medio ambiente- para liderar el desarrollo de tecnología híbrida, sector en el que Chrysler está muy atrás de sus competidores.

"Envi fue absorbido por el programa normal de desarrollo de vehículos", dijo Cappa a Reuters.

Bajo una creciente presión para mejorar la eficiencia en el consumo de combustibles de sus coches, Chrysler anunció en septiembre del año pasado que estaba desarrollando tres vehículos eléctricos y que vendería los primeros modelos en el año 2010.

En la feria de vehículos de Detroit de enero, Chrysler aumentó la apuesta en su línea de coches eléctricos al prometer que tendría 500.000 automóviles eléctricos en las carreteras antes de 2013, incluidos coches deportivos y camionetas.

Pero una presentación de la estrategia de la compañía para los próximos cinco años hecha por Marchionne el miércoles no mencionó los anteriores planes de desarrollo de vehículos eléctricos de Chrysler.

Bajo el plan de Marchionne, el ex jefe de Envi Lou Rhodes se convertirá en el ejecutivo jefe a cargo del desarrollo de vehículos eléctricos tanto de Fiat como de Chrysler, dijo Cappa.

Desde el viernes, el sitio en Internet del Grupo Chrysler aún muestra imágenes y publicidad de la ahora desechada serie de vehículos eléctricos que había estado desarrollando.

Eso incluye al Dodge Circuit, un vehículo deportivo de dos asientos completamente eléctrico que los ingenieros Chrysler habían desarrollado con premura utilizando la plataforma de un Lotus.