Público
Público

Chuck Berry acudirá a un festival de la guitarra con un marcado aire internacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El compositor, intérprete y guitarrista americano Chuck Berry, de 82 años, será uno de los participantes de la XXVIII edición del Festival de la guitarra de Córdoba que, en esta ocasión, cuenta con marcado aire internacional ya que sólo 10 de los 33 espectáculos corresponden a artistas españoles.

El programa, que se desarrollará entre el 4 y el 18 de julio, también cuenta con la presencia de Marcus Miller, Yellowjackets, Majid Bekkas, invitado por la Casa Árabe, el ex guitarrista de "Supertramp" Roger Hodgson o con Dulce Pontes y Estrella Morente, que interpretarán el espectáculo "Dulce Estrella".

El primer teniente de alcalde y delegado de Cultura del Ayuntamiento, Rafael Blanco, han indicado en la presentación de este festival que se desarrollará en cuatro espacios como el Gran Teatro, el Teatro de la Axerquía, el Patio Barroco de la Diputación y el Teatro Cómico Principal.

El concierto inaugural se celebrará el 4 de julio en el Gran Teatro con el espectáculo "Cómo llora el viento", interpretado por José Manuel Cañizares y con la participación de la Orquesta de Córdoba.

Blanco ha subrayado que el programa cuenta con todos los estilos de guitarra, como la flamenca, la clásica, el jazz o el blues y que también contará con la presencia de artistas cordobeses como "El Pele", "Estirpe" o Alberto Lucena.

El presupuesto para esta edición del Festival de la Guitarra es de 1,3 millones de euros, un importe que sigue creciendo gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y a la participación de otras administraciones.

Además, en esta ocasión se continúa con el programa formativo del festival en el que se impartirán 18 cursos, nueve de los cuales ya están completos, según ha indicado Blanco.

Por lo que se refiere a los precios de las entradas, los espectáculos en el Gran Teatro oscilarán entre los 5 y los 15 euros, los del Teatro de la Axerquía entre 15 y 18 euros, mientras que en el Teatro Cómico Principal y en el Patio Barroco de la Diputación las localidades costarán ocho euros.

No obstante, hay descuentos del 20 por ciento por la compra de un mínimo de tres espectáculos en el Festival de la Guitarra y abonos para los conciertos en el Teatro de la Axerquía.

Otra de las novedades de esta edición es la apuesta por la promoción internacional de este evento, de manera que se ha acordado presentar el festival en Madrid y difundirlo por todo el mundo con el apoyo del Instituto Cervantes.

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha subrayado en la presentación que el festival aúna dos elementos sobre la escena, como la interculturalidad, ya que participan artistas de muy diversas culturas, y las relaciones entre diferentes generaciones, ya que los jóvenes creadores tiene la oportunidad de conocer y aprender de grandes y artistas.

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Mudarra, ha recalcado por su parte el marcado aire internacional de la muestra y ha indicado que hay que hacer un gran esfuerzo por promocionar en el exterior el festival.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, ha indicado que este festival convierte a Córdoba en el centro del mundo de la guitarra durante unos días y ha felicitado a la organización del festival por el diseño de un festival "muy completo".