Publicado: 02.07.2014 20:38 |Actualizado: 02.07.2014 20:38

Chueca protesta contra Ana Botella

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ni la ganadora de Eurovisión 2014, Conchita Wurst, ni la representante española en el festival, Ruth Lorenzo. Este miércoles, la protagonista del pregón que da comienzo al Orgullo Gay de Madrid (MADO) ha sido la alcaldesa de la capital, Ana Botella, sin ni siquiera personarse en la plaza de Chueca.

"Hoy no es sólo una jornada de lucha. Pese a la Botella, también es de celebración", ha clamado la presidenta del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), Esperanza Montero. Como ella, la presidenta de la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales(FELGTB), Boti García, ha centrado una parte importante de su discurso en criticar a la alcaldesa de la capital, a la que tampoco han olvidado los miles de asistentes al pregón a la hora de corear consignas- insultos incluídos-.

COGAM: "Hoy no es sólo una jornada de lucha. Pese a la Botella, también es de celebración""No permitamos que los decibelios no dejen oír la voz de la diversidad", pedía la presidenta de la FELGTB, en alusión a la prohibición del Consistorio de superar los 55 decibelios de sonido y de celebrar actuaciones musicales en el corazón del histórico barrio gay de la capital. Sólo desde 2010, los organizadores han recibido multas por valor de 278.000 euros, únicamente por exceso de ruido.

En la misma línea, Democracia Real Ya había organizado una pitada contra la alcaldesa del PP, pero la protesta se ha repetido en varias ocasiones, con el apoyo de los organizadores y participantes en el acto, que observaban la escena desde el escenario, sin dejar pasar la ocasión de criticar a la alcaldesa.

Conchita Wurst y Ruth Lorenzo han dado el pistoletazo de salida al MADO poco antes de las 8 menos cuarto de la tarde, 15 minutos antes de lo esperado. Ambas cantantes han interpretado algunos fragmentos de canciones por separado y a capella, para abandonar el escenario y dejar paso a Montero y García, sobre las que ha cargado el peso del discurso de apertura.

Sólo una canción ha resonado en la plaza de Chueca: A quién le importa (Alaska y Dinarama), uno de los himnos de la comunidad LGTB, que ha puesto a saltar a asistentes y organizadores.

FELGTB: "No permitamos que los decibelios no dejen oír la voz de la diversidad" Sobre el escenario, el escritor Boris Izaguirre o el secretario general de AEGAL, Juan Carlos Alonso, que ha encendido al público al anunciar que Madrid acogerá el Orgullo Mundial (World Pride) en 2017. Junto a ellos, varios activistas, representantes de asociaciones y dragqueens; todos, unidos para reivindicar los derechos más básicos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, pero también para clamar contra los recortes en educación y sanidad, pedir una ley estatal de transexualidad y una mayor implicación de las autoridades en la lucha contra la discriminación por orientación o identidad sexual.

Montero y García han reivindicado la lucha de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales para conseguir sus derechos más básicos, y han cargado contra los recortes en educación o en sanidad, especialmente los que afectan a la población inmigrante.

Para elevar al máximo el volumen de sus protestas, García y Montero han convocado a todos los asistentes a la manifestación estatal que recorrerá Madrid de Atocha a Colón el sábado 5 de junio, a partir de las 6:30, y han animado a continuar la fiesta y la reivindicación en los distintos escenarios preparados para acoger la celebración. "Ningún medidor de decibelios nos parará", aseguraba García.

Desde este miércoles 2 hasta el próximo 6 de junio, Madrid acoge la que probablemente sea su fiesta más emblemática. Se espera que este año logre congregar a más de dos millones de personas, además de dejar un beneficio de cerca de 110 millones de euros.

Con la ocupación hostelera rozando el 100%, empresarios y políticos se frotan las manos por las ganancias que dejará esta celebración, mientras los organizadores insisten en la importancia de hacer visible su causa y exigir los derechos que les corresponden.


http://www.quoners.com/debate/apoyas-las-manifestaciones-del-orgullo-gay