Público
Público

La CIA destruyó 92 grabaciones de interrogatorios

El responsable de Justicia rechaza el uso del ahogamiento controlado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los servicios secretos de EEUU han borrado parte de las pruebas de los interrogatorios a supuestos terroristas de los últimos años en los que pudo haber empleado la tortura. La CIA ha destruido 92 cintas de vídeo de estas sesiones, reveló el fiscal Lev Dassin en una carta al juez Alvin Hellerstein que investiga estas torturas.

'La CIA puede ahora identificar la cantidad de cintas de video que fueron destruidas', reza la carta, según informó ayer la agencia AFP. Muchos de los presos interrogados fueron sometidos al waterboarding (ahogamiento controlado). Esta técnica consiste en inmovilizar a la persona, tumbarla de espaldas con la cabeza hacia abajo y verter agua sobre su cara, que puede estar cubierta por un trapo o un plástico, lo que produce la sensación de ahogamiento. La CIA admitió que empleó el waterboarding con tres supuestos miembros de la red Al Qaeda.

Mientras, el responsable de Justicia de EEUU, Eric Holder, confirmó ayer que la Administración Obama rechaza esta práctica. 'El ahogamiento controlado es tortura. Mi departamento no va a justificar ni aprobar esta práctica', dijo el fiscal general al Consejo Judío de Asuntos Públicos en Washington. Obama pidió a Holder una revisión de los métodos de interrogatorio militar.