Público
Público

La CIA intensifica los ataques en Pakistán para impedir atentados en Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La CIA ha emprendido una gran escalada de los ataques aéreos contra zonas de Pakistán fronterizas con Afganistán, en un intento de frustrar eventuales atentados terroristas en Europa, informaron hoy varios medios estadounidenses.

En este mes de septiembre, la CIA ha efectuado al menos 20 ataques con aviones sin piloto que lanzan misiles contra presuntos blancos terroristas en las "zonas tribales" del noroeste de Pakistán, según informan los diarios "The New York Times" y "The Wall Street Journal" y la televisión CNN.

La escalada responde a las informaciones sobre presuntos "complots" para perpetrar atentados terroristas en el Reino Unido, Francia o Alemania, según "funcionarios" de la CIA consultados por "The Wall Street Journal" y otros medios.

"El propósito de todo esto es el de desbaratar los complots terroristas, estén en la fase de desarrollo que estén y sean cuáles sean los lugares donde se pretenden llevar a cabo", dijo ayer a la CNN un funcionario que pidió el anonimato.

Por su parte, "The New York Times" afirmó que "los ataques reflejan la creciente frustración, tanto en Afganistán como en Estados Unidos, ante la impresión de que el gobierno de Pakistán no ha sido lo suficientemente agresivo a la hora de desalojar a los militantes de sus bases en las montañas occidentales del país".

Las actuales operaciones de la CIA se centran en la región de Waziristán del Norte, considerado un "refugio" para Al Qaeda y los talibanes.

Concretamente, se le atribuye a la "red de los Haqqani", vinculada con Al Qaeda, la preparación de atentados terroristas en Europa.

El gobierno paquistaní protestó ayer formalmente por dos ataques que fueron lanzados el domingo y el lunes con helicópteros estadounidenses de la OTAN, desde Afganistán, contra la zona fronteriza de Pakistán, en los que murieron entre 30 y 70 personas, según las versiones.