Público
Público

La Cibeles Madrid Fashion Week "revolucionará el concepto de pasarela"

EFE

Borrón y cuenta nueva. Eso es lo que se va a hacer con Pasarela Cibeles que además de abrir sus puertas el próximo lunes con un nuevo nombre, "Cibeles Madrid Fashion Week", ha sufrido una profunda transformación dirigida "a revolucionar todo el concepto de pasarela que teníamos".

Así lo afirmó durante una entrevista con Efe Luis Eduardo Cortés, presidente de IFEMA, organización que lleva desde el pasado mes de abril trabajando para dar una nueva dimensión a esta cita "adaptándola al momento actual en apoyo y defensa de la moda española".

Desde que en febrero de 1985 Cibeles abriera por primera vez sus puertas, la pasarela ha ido sufriendo importantes transformaciones y en los últimos años han sido muchos los intentos para lograr nuevos impulsos. "En esta apuesta se conjuga el apoyo personal y decidido de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con la iniciativa del equipo directivo de IFEMA y con los diseñadores".

Las diferencias con la ya inexistente "Pasarela Cibeles" se centran en varios puntos. El primero de ellos la ubicación, al pasar a ocupar la parte alta del Pabellón 14, que se inauguró con ARCO el pasado mes de febrero, "logrando una carta de naturaleza propia".

De esta forma, se dispondrá de un espacio mucho más amplio, 14.000 metros cuadrados, "de una forma absolutamente personalizada y única al ser exclusivamente utilizados por Cibeles". Ello permite pasar de una a dos pasarelas: una de corte más clásico, "Cibeles", en la que la pasarela se sitúa a treinta centímetros del suelo y el público se sentará en sillas, y otra más atrevida, avanzada y moderna, "Neptuno", con un espacio para desfilar abierto y amplio, sin pasarela y con bancos corridos para los visitantes.

"Va a ser un fashion show muy visual, difícil de explicar con palabras", según Cortes, quien destacó también como novedad el "Cibelespacio", en el que se desarrollarán distintas actividades, todas ellas relacionadas con el mundo de la moda. "Este espacio dará un contenido importante a las personas que acudan que podrán interactuar y vivir un poco todo el mundo de Cibeles en estos días". Para acceder al Cibelespacio se han repartido 30.000 invitaciones.

Otro punto importante es la incorporación de "El Ego" a la propia pasarela, evitando así la separación entre los consagrados y las jóvenes promesas. "Esta integración será tanto en los desfiles de dieciséis diseñadores que se celebrarán el viernes como en el showroom de El Ego, donde los más jóvenes venderán sus colecciones, que dará mucha vida a la cita", destacó Cortés quien considera que "la calidad de los desfiles va a ser especialmente alta. El espacio más cualificado, el aumento del número de participantes,- 52 diseñadores en los desfiles y más de ochenta sumando la presencia en los diferentes espacios- crea nuevas ilusiones".

Otro número que también ha aumentado es el de los sponsor. "Creo que una vez que pase esta celebración de Madrid Fashion Week tendremos muchos más para la próxima. Lo primero que quiere un sponsor es que la actividad en la que va a estar presente tenga calidad y repercusión y, si las cosas salen como pensamos, en febrero tendremos este aspecto mucho más reforzado", logrando que en dos años los presupuestos de la cita, que rondan los tres millones de euros, se cubran con los patrocinadores.

Sobre el eco que se quiere alcanzar, Luis Eduardo Cortés es consciente de que "cualquier cosa que se hace en España tiene dificultades para tener repercusión internacional. El mundo anglosajón es difícil para España en general, es un punto débil que tenemos que resolver y para ello estamos haciendo esfuerzos importantes. Tenemos más facilidad en Iberoamérica, en Europa del Este, en Alemania y hay mucho futuro en Rusia, en el mundo árabe y en la India, país invitado en la próxima edición de ARCO, donde estamos haciendo un esfuerzo. Es importante aprovechar las sinergias".

Y todo ello sin miedo a arriesgar. "Se trata de un primer paso de una apuesta seria. Los españoles tenemos que acostumbrarnos a arriesgar inteligentemente. Cuanto más riesgo, se crea más ilusión. Queremos transmitir ilusión por la moda española, tanto a los protagonistas como a los que van a venir", declaró Cortés, quien cree que "habrá fallos que intentaremos corregir y cosas nuevas que pondremos en marcha. Cibeles tiene que ir a más, ser algo vivo".

Mila Trenas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias