Público
Público

Ciberataque Los expertos creen que el sector de ciberseguridad necesita incorporar dos millones de profesionales

Defiende que la ciberseguridad de los sistemas de información es una responsabilidad compartida entre todos: Estado y sector privado, organizaciones y ciudadanos.

Publicidad
Media: 4
Votos: 3
Comentarios:

Un programador muestra un ejemplo de un ransomware en un portátil. | EFE

El sector de la ciberseguridad necesitará incorporar dos millones de profesionales expertos en la materia "si queremos ser capaces de hacer frente a desafíos" como el reciente ciberataque de ransomware ocurrido el pasado viernes a nivel mundial.

Así lo asegura el director Académico del Master in Cybersecurity del IE Business School y presidente de ISMS Forum, Gianluca D'Antonio para quien el reciente ciberataque con el virus wannacry nos ha despertado de la "feliz ensoñación" de un mundo digital "sin casi amenazas y en camino hacia la era de los robots".

En una tribuna para EFE, este experto, presidente de la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información, explica que wannacry no es sólo un ransomware que, una vez entra en un sistema a través de un correo electrónico, cifra todos los archivos y pide un rescate, sino que posee las características de un virus informático capaz de propagarse a todas las demás máquinas que encuentre en la red.

Aunque todavía es pronto para valorar con precisión el daño real a escala mundial de este ataque hay un impacto claro por lo que "abrazar la denominada Transformación Digital sin implementar una correcta gestión de los riesgos tecnológicos puede poner en riesgo la continuidad de los servicios esenciales y de muchos procesos de negocio".

Por ello defiende que la ciberseguridad de los sistemas de información es una responsabilidad compartida entre todos: Administración Pública y sector privado, organizaciones y ciudadanos.

En el caso del reciente ataque, recuerda D'Antonio la vulnerabilidad se encontraba en el sistema operativo de Microsoft, una circunstancia que ha permitido desarrollar los parches correspondientes en tiempos muy cortos, dados los medios y las capacidades que este fabricante tiene a su disposición, señala el Director Académico del Master en Cyberseguridaddel IE Business School.