Público
Público

El ciclista Danilo Di Luca absuelto de la acusación de dopaje

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de última instancia del Comité Olímpico Italiano (CONI) en temas de dopaje, Francesco Plotino, absolvió hoy al ciclista Danilo Di Luca, ganador del último Giro de Italia, de la acusación de dopaje.

Plotino dictaminó que el "hipotético y posible" uso de sustancias dopantes no ha alcanzado el "grado de probabilidad exigido por el artículo 3.1 del Código de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés)".

Ese artículo señala que ese grado de probabilidad exigido "es mayor que una mera apreciación de probabilidades aunque menor que una prueba más allá de toda duda razonable".

La fiscalía antidopaje del CONI había pedido dos años de suspensión debido a los "valores hormonales anómalos" encontrados a Di Luca en el control antidopaje por sorpresa a que fue sometido en la tarde posterior a la decimoséptima etapa del Giro'07, con salida en la localidad austríaca de Linz y final en el temible Zocolan.

El pasado 1 de abril, durante una sesión del caso, el juez Plotino pidió una nueva peritación técnica sobre las pruebas presentadas contra Di Luca a tres médicos de la Universidad la Sapienza, de Roma.

Aquel día, durante la sesión, el director científico del Laboratorio Antidopaje de Roma, Francesco Botre, confirmó que los resultados de las pruebas a las que fue sometido di Luca fueron "anómalos".

"Las muestras recogidas durante los controles efectuados durante el Giro de Italia 2007, en total doce, evidenciaron un descenso de los valores de esteroides. El control efectuado el 30 de mayo de 2007 durante la decimoséptima etapa del Giro, la concluida en el Zocolan, puede ser considerada un 'agujero' hormonal, debido a su clara anomalía", dijo Botre.

Di Luca siempre mantuvo que ingirió líquidos por vía oral y en gran cantidad entre las 20.50 horas y las 21.20 horas de ese día.

El abogado del ciclista, Federico Cecconi, dijo hoy tras conocerse la decisión judicial, que "Danilo Di Luca ha pagado un precio altísimo, teniendo que soportar el peso de un proceso".