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Ciclistas urbanos respirarían el doble de hollín que transeúntes

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Por Rob Goodier

Un estudio pequeño sugiereque los ciclistas urbanos estarían expuestos a más del doble decarbono negro derivado de la combustión de los automóviles quelos transeúntes.

Al examinar las células de las vías respiratorias enmuestras de saliva de 10 personas, un equipo de Londres hallóque los niveles de carbono negro eran 2,3 veces más altos enlos cinco ciclistas que en los cinco transeúntes.

El carbono negro es un subproducto de la combustión decombustibles (nafta y diesel) que está asociado con unareducción de la variabilidad del ritmo cardíaco, lascardiopatías y el asma, entre otros efectos adversos.

"Sabemos que el ejercicio es bueno para la salud, pero esmejor hacerlo en las áreas menos contaminadas", dijo el doctorChin Nwokoro, de la Barts & The London School of Medicine.

"Aún no sabemos si las personas con riesgo, como los que seestán recuperando de un infarto, pueden andar en bicicletaregularmente en calles con mucho tránsito. Tendremos máscertezas para hacer recomendaciones cuando salga publicado todoel estudio", agregó.

El equipo de Nwokoro presentó los resultados en el congresoanual de la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria, enAmsterdam, Holanda.

Los autores no hallaron una diferencia estadísticamentesignificativa entre los ciclistas y los transeúntes en otrosaspectos, como la edad, la distancia entre el hogar y lasavenidas, la función pulmonar o la cantidad de tiempo dedicadoal ejercicio.

La explicación del hallazgo estaría en la respiración másprofunda y rápida de los ciclistas mientras circulan entre losautomóviles.

"Es un estudio interesante", dijo la doctora Daisy Janssen,investigadora de Proteion Thuis, Haelen, en Holanda, y que noparticipó del estudio.

"Se necesitan más estudios para identificar lasconsecuencias de este resultado y determinar si hay que contarcon calles con baja contaminación para los ciclistas", añadióJanssen.