Público
Público

El Ciclo de Música Contemporánea ofrecerá cinco estrenos absolutos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ciclo de Música Contemporánea de la Quincena Musical de San Sebastián contará con cuatro estrenos absolutos de otros tantos músicos vascos y con otro de relevancia internacional de la mano del compositor portugués Emanuel Nunes.

En una rueda de prensa celebrada hoy en San Sebastián, el coordinador del ciclo, Ramón Lazkano, ha destacado la obra "Improvisation IV 'l'électricité de la pensée humaine", compuesta por Nunes, músico distinguido en numerosas ocasiones con los galardones más importantes de Europa, y que se representará el próximo jueves en el Kursaal.

El ciclo, que se celebrara entre el lunes y el próximo sábado, lo inaugurarán el flautista italiano Mario Caroli y el pianista Bernhard Kastner con las interpretaciones de diversas piezas contemporáneas y el estreno absoluto de la obra "Muraiki", escrita por el vasco Gabriel Erkoreka, quien la compuso pensando "específicamente" en Caroli.

El martes la agrupación musical "Cuarteto Diotima" ofrecerá dos conciertos e interpretará la integral de los tres cuartetos del compositor alemán Helmut Lachenmann, "pieza fundamental" en la música actual.

Además del estreno de la obra de Nunes, el jueves será protagonista la pieza "Erantzungor" de la compositora vasca Zuriñe Gerenebarrena, quien la ha descrito como una obra "laberíntica" que avanza en diferentes direcciones, donde el material sonoro se bifurca creando "diferentes caminos" sin que se lleguen a "resolver".

Al día siguiente la agrupación musical "Ensemble Recherche" interpretará una obra del compositor alemán Stefan Wolpe, además de dos obras del compositor estadounidense Morton Feldman y otras dos piezas de músicos españoles como son Mauricio Sotelo y José María Sánchez Verdú.

El último día del ciclo estará protagonizado por la formación vasca "Ensemble Krater", dirigida por Iker Sánchez y que interpretará dos estrenos absolutos de dos vascos, "Al ocaso" de Félix Ibarrondo y "Esquisse de mouvement" (Esbozo del movimiento), de Leyre Aguirre, quien ha explicado que en el título, cuando habla de movimiento, se refiere a "las emociones humanas". EFE