Público
Público

El ciclón "Ike" se aproxima al oeste de Cuba con intensas lluvias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El huracán "Ike", que ha causado al menos cuatro muertos a su paso por Cuba, se desplaza hacia el oeste de la isla arrojando fuertes aguaceros, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Ike", de categoría uno en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste-noroeste, indicó el CNH en su boletín de las 12.00 GMT de hoy.

A esa hora, el ojo de "Ike" se hallaba unos 65 kilómetros al sur de La Habana, cerca de la latitud 22,4 grados norte y de la longitud 82,4 grados oeste.

Se espera que el ciclón mantenga esta trayectoria durante los próximos dos días y "el centro del huracán llegue a la costa sur del oeste de Cuba en las próximas horas", según los expertos.

Tras barrer el oeste de la isla, "Ike" emergerá esta tarde en las aguas abiertas del Golfo de México.

La trayectoria actual indica que durante el próximo fin de semana puede alcanzar algún lugar de la costa de Texas, aunque todavía es prematuro para vaticinar la dirección que tomará una vez que abandone Cuba, según el cono de proyección.

El ciclón "Ike", que ha perdido intensidad a medida que recorría la isla, llegó el pasado domingo por la noche a la costa noreste de Cuba con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora.

"Ike" puede volver a ganar intensidad esta mañana antes de situarse sobre la zona oeste de Cuba y transformarse en un huracán mayor una vez que salga a las cálidas aguas del Golfo de México, señalaron los expertos.

El ciclón ha causado al menos 66 muertos a su paso por Haití y en Cuba ha obligado a la evacuación de más de un millón de personas, el 10 por ciento de los 11,2 millones de habitantes de la isla, según fuentes oficiales.

Los cayos del sur de Florida se encuentran bajo aviso de tormenta (paso del sistema en 24 horas) desde Ocean Reef hasta Dry Tortugas, incluida la bahía de Florida, y tanto a los turistas como a los residentes de los cayos se les ordenó el desalojo obligatorio.

El aviso de huracán en Cuba permanece activado para las provincias de La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas, Pinar del Río e isla de la Juventud.

Los expertos advirtieron que los residentes de la península de Yucatán (México) deben vigilar la evolución del ciclón.

Es posible también la formación de tornados aislados en los cayos de Florida y en el extremo sur del estado.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas tropicales y cinco huracanes.