Público
Público

El ciclón "Ike" azota Cuba con rachas de viento de hasta 261 kilómetros por hora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El huracán "Ike" azota hoy las provincias orientales y centrales de Cuba con ráfagas de viento de hasta 261 kilómetros por hora que causan grandes destrozos, aunque se ha debilitado en su marcha hacia el oeste y ahora tiene categoría 2 en la escala de cinco Saffir-Simpson.

No hay informes hasta ahora sobre daños a personas causadas por el ciclón, por el que fueron evacuados a zonas seguras durante el fin de semana más de un millón de cubanos y turistas extranjeros, según fuentes oficiales.

Tras entrar a última hora del domingo por la costa norte de la provincia de Holguín, cerca de Punta Lucrecia, con categoría 3, "Ike" pasó por Las Tunas y esta mañana avanza por Camaguey, afectando a todas las regiones del este y centro de la isla.

Sus vientos máximos sostenidos son esta mañana de 165 kilómetros por hora.

Los ciclones ganan fuerza sobre las aguas cálidas del Caribe y se debilitan al tocar tierra, por lo que puede seguir bajando de intensidad a medida que recorre Cuba, antes de salir por la costa noroeste al Golfo de México, previsiblemente cerca de La Habana y con rumbo al sur de Estados Unidos.

A las seis de la mañana, hora local (10.00 GMT), su eje estaba en los 21,1 grados de latitud norte y 77,5 de longitud oeste, a unos 45 kilómetros al sureste de la ciudad de Camagüey, informó el Instituto de Meteorología (Insmet).

Se dirige al oeste a unos 24 kilómetros por hora y el Insmet pronostica que en las próximas 12 a 24 horas "se moverá con igual rumbo, inclinándolo gradualmente al oeste-noroeste, con similar velocidad de traslación y disminuyendo su intensidad a su paso por tierra".

En Holguín hubo fuertes marejadas y se registraron rachas de viento de hasta 261 kilómetros por hora que causaron "fuertes daños en viviendas y otras edificaciones", informó la agencia estatal Prensa Latina.

Corresponsales de Efe fueron testigos durante la noche en la ciudad de Holguín de fuertes ráfagas de viento que derribaban árboles y cables del tendido eléctrico, mientras las calles, completamente desiertas, eran inundadas por una intensa lluvia.

Desde Baracoa, cerca del extremo este de la isla, se informó de penetraciones del mar que anegaron muchas calles de esa ciudad, la primera fundada en Cuba, y olas que pasaban por encima de edificios de cinco pisos.

El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, coordinó las operaciones del Gobierno en Holguín, junto con el jefe militar del oriente, general Ramón Espinosa.

"Ike" es el segundo huracán de gran intensidad que llega a Cuba en solo ocho días.