Público
Público

La ciclosporina en gotas alivia el ojo seco: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El uso tópico del fármacoinmunosupresor ciclosporina alivia el síndrome de ojo secoleve, moderado o grave, publicó la revista Archives ofOphthalmology.

El ojo seco es un trastorno que impide que las lágrimas"laven" los ojos normalmente, lo que daña la córnea y produceproblemas de visión.

A menudo sufren esta condición las personas que usan lentesde contacto o a las que se les realizó un procedimiento conláser para corregir la visión. Las mujeres pueden desarrollarojo seco durante la menopausia.

El equipo dirigido por el doctor Henry D. Perry, deOphthalmic Consultants, en Long Island, evaluó el efecto de lasgotas de ciclosporina en 158 pacientes con ojo seco leve,moderado y grave, que no respondían a la terapia con lágrimaartificial.

El uso de la ciclosporina redujo un 80 por ciento lossíntomas de ojo seco en los pacientes con enfermedad leve, un70 por ciento en los pacientes con enfermedad moderada y un 63por ciento en pacientes con enfermedad grave.

El 22 por ciento de los pacientes no mostró cambios en lossíntomas y menos del 7 por ciento sufrió un aumento de lagravedad de los síntomas.

"Sorpresivamente, el mayor beneficio asociado con lossíntomas se registró en el grupo de pacientes con enfermedadleve", señalaron los autores.

Esto, concluyeron, sugiere que "el tratamiento temprano delojo seco da el mejor resultado".

FUENTE: Archives of Ophthalmology, agosto del 2008