Publicado: 30.01.2014 16:20 |Actualizado: 30.01.2014 16:20

El CIE de Barcelona permitirá el contacto físico entre los internos y las visitas

La Dirección General de la Policía anuncia dos semanas después de sufrir un varapalo judicial la ejecución de obras de mejora en el Centro de Internamiento de Extranjeros, que contará con un servicio jurídico grat

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona hará obras de mejora, como quitar elementos metálicos y puntiagudos del mobiliario y las rejas de las salas de visitas, y contará con un servicio jurídico gratuito para los internos a cargo del Colegio de Abogados de Barcelona.

La Dirección General de la Policía ha hecho públicas hoy estas y otras medidas durante la visita al CIE de un grupo de diputados del Congreso y parlamentarios catalanes, tras la polémica suscitada por el trato que reciben los internos de este centro a raíz de varias denuncias presentadas por inmigrantes pendientes de expulsión.

El anuncio se produce dos semanas después de que los Juzgados de Instrucción 1 y 17 de Barcelona, encargados del control del CIE, exigiesen que el centro permita el contacto físico en las reuniones que los internos mantienen con sus familiares, allegados, abogados y ONG. Según el auto, las mamparas y rejas "limitan gravemente el derecho a la intimidad, a la dignidad personal y a recibir un trato humanitario y no degradante".

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, han acompañado en su visita al CIE a los miembros de las comisiones de Interior del Congreso de los Diputados y del Senado y a parlamentarios de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlament. Entre las mejoras que también han anunciado los responsables del CIE está el arreglo de la caldera para el suministro de agua caliente y fría en las duchas del centro, que era una de las quejas que habían planteado algunos internos.

Precisamente seis reclusos del CIE de Barcelona denunciaron el pasado día 16 ante la juez haber sido golpeados por policías del recinto y, posteriormente, por agentes antidisturbios a raíz de un conflicto causado por la falta de agua caliente en las duchas. Los seis internos declararon como testigos ante la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, que investiga unos incidentes ocurridos en fin de año en el CIE de la Zona Franca, que se saldaron con la intervención de las fuerzas antidisturbios.

Entre las mejoras que se emprenderán en el CIE de la Zona Franca, también se retirarán las mamparas y rejas de las salas de entrevistas para facilitar el contacto entre internos y visitantes. Según ha informado la Dirección General de la Policía, ya se han iniciado las gestiones para "acometer la reforma y mejora inmediata de las instalaciones y servicios" del CIE de Barcelona. La policía ha señalado que durante la visita los diputados se han entrevistado con los responsables del centro y han examinado el estado de las instalaciones, destinadas a la estancia temporal de extranjeros pendientes de expulsión.

El Ministerio del Interior también ha anunciado el CIE de la Zona Franca que dispondrá en breve de un servicio de orientación jurídica gratuita prestado por el Colegio de Abogados de Barcelona. Este servicio seguirá el modelo implantado ya en el CIE de Madrid y será prestado por un letrado del Colegio de Barcelona especialista en materia de extranjería.

El Ministerio del Interior ha recordado que está ultimando un decreto, anunciado hace dos años por el anterior secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, con el reglamento de funcionamiento y régimen interno de estos centros, que pasarán a denominarse Centros de Estancia Controlada de Extranjeros (CECE). El Ministerio quiere que el reglamento de funcionamiento de los CIE dé un especial protagonismo a las ONG -algunas de las cuales han denunciado impedimentos para asistir a los inmigrantes-, en la asistencia social y psicológica de los internos. Según Interior, este reglamento, actualmente en el Consejo de Estado, es el resultado de un proceso de diálogo social e interinstitucional "y de un análisis exhaustivo y realista de situación".