Público
Público

El CIE de Málaga cerrará al no tener "condiciones de habitabilidad"

El cierre del Centro de Internamiento para Extranjeros el próximo día 20 pone fin a dos décadas de funcionamiento llenas de denuncias y protestas de asociaciones y ONG

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En el Centro de Internamiento de Extrajeros (CIE) de Málaga 'no permitían que ni los internos ni los funcionarios tuvieran unas condiciones de habitabilidad'. Así lo afirmaba ayer el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, cuando anunció su cierre, después de que durante dos décadas asociaciones y ONG hayan estado denunciando estas condiciones. Mollar ha querido subrayar que ésta es 'una decisión responsable' que 'demuestra la sensibilidad del Gobierno hacia este asunto'.

Según el comunicado de la Subdelegación, la resolución ha sido adoptada 'a la vista de la situación de la infraestructura del propio centro y de los informes que han remitido la Delegación del Gobierno, la propia Subdelegación, la Comisaría provincial, las autoridades judiciales y fiscales, el Defensor del Pueblo y las asociaciones y ONG que se han pronunciado sobre este asunto'.

De esta forma, Mollar ha querido apuntarse el tanto y ha dicho que ésta 'es una decisión que había que tomar y que el ministro del Interior ha tomado'. En este sentido, también ha apuntado que el cierre también se produce en función de la filosofía del nuevo Reglamento de Funcionamiento y Régimen Interior de los centros de internamiento, que ahora van a pasar a denominarse Centros de Estancia Controlada de Extranjeros (CECE), y cuyo anteproyecto ya se encuentra en el Congreso de los Diputados para su aprobación.

La idea es que, una vez que se concluyan los trabajos, según publicó ayer ABC, la instalación acoja alguna dependencia policial como la antidisturbios (UIP).

La Asociación Acoge, que trabaja en la defensa de los derechos de las personas migrantes, ha destacado el logro que supone el cierre del CIE y ha querido aprovechar la ocasión para felicitar a todas las organizaciones, entidades, colectivos sociales y personas que han luchado durante muchos años para lograr esta clausura. Sin embargo, recuerda, en un comunicado, que aún existen otros ocho centros en España y solicita también su desaparición.

En dicho comunicado, la asociación, que ha editado un libro sobre las condiciones de los CIE, destaca que 'durante sus más de dos décadas de existencia, los abusos y las injusticias han tenido también, desgraciadamente, una amplia presencia en el CIE malagueño. Situaciones que siempre han sido denunciadas en reiteradas ocasiones -además de otras muchas organizaciones sociales- tanto por la Fiscalía de Málaga como por el Defensor del Pueblo como, que en sus memorias anuales se ha referido en reiteradas ocasiones al CIE como un lugar que tiene peores condiciones que una cárcel'.

Alberto Garzón, diputado de IU por Málaga, ha aprovechado para preguntar si el Ministerio del Interior va a tomar alguna medida en el CIE después de que cinco policías nacionales hayan sido acusados de abusos sexuales a internas del centro, según informaba La Opinión de Málaga.

Para celebrar esta decisión, el movimiento 15-M de Málaga ha convocado una 'concentración-Fiesta' y ha difundido un vídeo a través de las redes sociales.