Público
Público

El cielo sobre Monfragüe

El cielo de este Parque Nacional aspira a ser uno de los pocos del mundo con sello turístico.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Parque Nacional de Monfragüe, en la provincia de Cáceres, aspira a convertirse en Reserva Starlight, un sello de calidad turística del que gozan sólo cinco lugares en el mundo y que distingue a aquellos espacios que permiten disfrutar de un cielo nocturno no contaminado y de la luz de las estrellas con absoluta nitidez.

Se trata de una iniciativa de la Fundación Starlight, apoyada por la Unesco y la Organización Mundial del Turismo (OMT), que pretende recuperar la noche para la ciencia y el turismo, y que fija unos requisitos muy exigentes a los socios de este selecto club.

Sólo cinco lugares del mundo gozan de esta etiqueta -en España únicamente la isla canaria de La Palma- y otros cuatro más, entre ellos Monfragüe, han iniciado el proceso para optar a ella.

De momento, Extremadura ya ha manifestado su adhesión a la Declaración de La Palma para la defensa de los cielos nocturnos y el derecho a la luz de las estrellas y, el siguiente paso, será elaborar el plan de acción en colaboración con la Cátedra Ambiental de la Universidad de Extremadura (UEX) y los responsables de Starlight.

Tras visitar de noche el parque, se descubre uno de los pocos lugares de Europa con unas calidades excepcionales desde el punto de vista de luz nocturna. Su escasísimo nivel de contaminación lumínica permite disfrutar de la noche y su silencio como en ningún otro sitio.


La Palma, Abril de 2007



Fundación Starlight
Parque Nacional Monfragüe