Público
Público

Sólo 2 de cada cien canciones son legales y se piratea la mitad de los libros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las descargas ilegales siguen creciendo en España y la tasa de piratería alcanza ya un 77,3 por ciento de los contenidos digitales, de tal forma que sólo dos de cada cien canciones se obtienen de forma legal y la mitad de los libros se piratean.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales presentado hoy por el director general de la Fundación para la Protección de la Propiedad Intelectual, José Manuel Tourné, y que ha sido realizado a instancias de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.

Así, sólo en los seis primeros meses de 2011 la tasa de piratería creció en un 0,4 por ciento y el volumen económico de los contenidos descargados ilegalmente ascendió a 5.229,4 millones de euros, casi cuatro veces más que el valor del consumo legal.

El negocio legal sufrió en estos meses un descenso del 0,5 por ciento respecto al mismo período del año anterior pues el volumen de negocio de la industria de contenidos digitales en España descendió a 1.538,1 millones de euros.

Por eso, España sigue soportando el "estigma" de ser uno de los países occidentales con un mayor índice de piratería, según ha indicado Tourné.

Tourné ha achacado este aumento al retraso de la entrada en vigor del Reglamento que desarrollará la Ley Sinde, que permitirá el cierre de páginas web de descargas ilegales por orden judicial, y que está en trámite de consulta en el Consejo de Estado.

El estudio ha analizado el nivel de piratería durante el primer semestre de 2011 en los sectores del cine, la música, los libros y los videojuegos, según ha explicado en rueda de prensa Rafael Achaerandio, director de la consultora IDC, que ha realizado el informe.

La música sigue siendo el sector más castigado por la piratería: el 98,2 por ciento de las canciones se descargan ilegalmente, por un valor de 2.746,4 millones de euros, seguido del cine, que soporta un porcentaje del 73,9 por ciento (1.401,6 millones de euros).

Pero es el sector del libro el que ha experimentado un alarmante aumento de la tasa de piratería, un 40 por ciento respecto al primer semestre del 2010, hasta rozar el 50 por ciento y los 793,2 millones de euros, mientras que el del videojuego alcanza el 62 por ciento, con 288,2 millones de euros.

Si se suman las cifras de los últimos doce meses analizados (julio de 2010 a junio de 2011), el valor económico del conjunto de contenidos pirateados fue de 10.791,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 25 por ciento respecto a los doce anteriores.

Además de las pérdidas para las industrias culturales y de contenidos digitales, la piratería ha provocado que en esos meses las arcas del Estado dejaran de ingresar unos 2.000 millones de euros en concepto de IVA e Impuesto de Sociedades, según ha puesto de manifiesto la Coalición de Creadores, que también dirige Tourné.

Este aumento de la piratería está provocado por el retraso en la aplicación de la Ley Sinde, ha insistido Tourné, que ha pedido al Gobierno que cumpla el mandato del Parlamento y apruebe con urgencia el Reglamento que desarrolla esta norma.

También ha reclamado la urgente constitución de la Comisión de Propiedad Intelectual que debe comenzar a tramitar las denuncias pertinentes.

El responsable de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos ha alertado sobre el cierre de portales de descargas legales ante la falta de una regulación adecuada.

El estudio ha calculado el valor de lo pirateado sobre contenidos digitales de pago en consumidores de 16 a 55 años y excluye la televisión en abierto y el "streaming" gratuito (directamente en el ordenador o televisión a través de internet sin que el usuario tenga que guardar en un archivo).