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Cien locales de agencias de viajes cierran al mes en España

Un tercio admite que sus ingresos han caído más de un 30%

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Cada día que pasa de 2009 echan el cierre en España al menos tres puntos de venta de agencias de viajes, según los datos que recogen la central de reservas Amadeus y la asociación de agencias ACAV en el estudio Dimensionamiento y análisis de las agencias de viajes y su comportamiento ante la crisis.

El centenar de cierres mensuales que se vivió hasta julio se ha ralentizado algo durante el verano, explicó ayer Paul de Villiers, director general de Amadeus España, pero es difícil saber 'si se ha tocado fondo', añadió. De momento, una de cada tres agencias ha sufrido una caída de los ingresos superior al 30% este año y, con ese descenso, muchas no son capaces de seguir adelante.

Al margen de la crisis, los diferentes agentes del turismo español coinciden en que no es sostenible el número de puntos de venta que llegaron a alcanzar las agencias por el crecimiento descontrolado que se vivió entre 2000 y 2007. La burbuja inmobiliaria calentó otras burbujas menores a su alrededor y esta fue una de ellas, añaden. La prueba es que uno de cada cuatro establecimientos tiene menos de tres años de vida. Resulta complicado saber incluso el total. El estudio calcula que se sitúa en torno a 14.500 locales, pertenecientes a unas 5.500 agencias de viajes.

En España existen dos agencias de viajes por cada 10.000 habitantes, frente a 1,3 en Alemania y 0,6 en Inglaterra.

La concentración que están liderando los grandes grupos del sector no parece suficiente para contener la sangría. La dispersión es enorme. Según el estudio, el 72,3% de las agencias cuenta con un único establecimiento y más de la mitad tiene sólo uno o dos empleados. El producto más rentable hoy es el paquete vacacional, pero se ha visto duramente castigado en cantidad y precio por la crisis y los viajes de proximidad, sin olvidar el efecto que Internet está teniendo para este negocio.

La rentabilidad de la venta de billetes de avión ha pasado a la historia desde que en 1998 las aerolíneas, encabezadas por Iberia, empezaron a reducir las comisiones que abonaban a las agencias y a potenciar la venta en Internet.