Público
Público

La ciencia sale a la calle por los recortes y la fuga de cerebros

"El daño a nuestro sistema público  de I+D+i será irreparable, destruyendo lo construido en decenios" recoge la carta remitida al presidente de Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cientos de investigadores y científicos, agrupados en el colectivo 'Carta Abierta por la ciencia' se han concentrado esta mañana en para reivindicar un cambio de rumbo en la política de I+D+i. 

La concentración ha sido convocada por el agrupación que reúne a sociedades y organizaciones científicas, sindicatos y representantes de la Confederación de Rectores de Universidades Españolas 'Carta Abierta a la Ciencia'. 'El daño a nuestro sistema público de I+D+i será irreparable, destruyendo lo construido en decenios', reza su manifiesto. La asociación denuncia en un comunicado que se ha leído en diversas ciudades que se está dejando sin trabajo y sin expectativas profesionales a miles de jóvenes y 'afectando seriamente el devenir de la economía española'. Además, los científicos han remitido una carta al presidente del Gobierno en la que piden una reunión lo antes posible.

Los investigadores, movilizados por el colectivo 'Carta Abierta por la Ciencia', lamentan que la financiación pública de la I+D+i acumule un recorte de un 31 % en los dos últimos años y un 38,67 % desde 2009 y recuerdan en su texto 'Con I+D si hay futuro' que el progreso y el bienestar de la ciudadanía se basa en la Investigación y Desarrollo. Los recortes han tenido 'consecuencias evidentes' sobre el sistema público y denuncian la situación crítica de instituciones emblemáticas como el CSIC que está viendo muy afectada su viabilidad económica. Por ello, han señalado que para detener el 'desmantelamiento del sistema' es 'imprescindible dar un giro' a las políticas del Gobierno en I+D+i. 

 En Madrid, la concentración se ha celebrado bajo la lluvia a las puertas de las facultades de Medicina y Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde, como en el resto, ha habido una suelta de globos para simbolizar la 'fuga de cerebros' que se está produciendo en España. A este acto ha acudido el rector de la UCM, José Carrillo, quien ha calificado los recortes de 'irresponsabilidad' y ha evidenciado que de no cambiar el rumbo el sistema podría retroceder a los 80.

Carlos Andradas, de la Cosce (Confederación Española de Sociedades Científicas), que junto a la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) ha firmado el manifiesto, ha relatado que han querido llamar la atención de toda la sociedad y en particular del Gobierno, que debe 'cambiar sus políticas'.

En cuanto a la 'fuga de cerebros', Andradas, matemático de formación, ha subrayado a Efe que no hay datos concretos, pero, ha asegurado, la cifra aumentará 'muchísimo' por los recortes. José Manuel Fernández, de la Federación de Jóvenes Investigadores, ha denunciado que los más jóvenes son el 'eslabón más débil de toda la cadena'. 'Se está produciendo un éxodo masivo y obligado de investigadores por falta de oportunidades en España' declaraba Fernández..

En la concentración, a la que ha acudido la secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González, se han podido leer algunas pancartas: 'Defiende la ciencia'; 'No a los recortes, defendamos lo público' o 'No al exilio de investigadores'.

Además, otras de trabajadores del CSIC 'Más I+D+i'- y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) 'Quieren acabar con todo', ya que ambos organismos han anunciado planes de ajuste para los próximos años.

También ha habido movilizaciones en Barcelona, Granada, Valencia, Murcia, Santiago de Compostela, Salamanca, Sevilla, Málaga, Oviedo, Gran Canaria y Tenerife y Palma de Mallorca. En Valencia, los científicos han pedido más recursos para seguir trabajando en un país que ahora no les da opciones de futuro, mientras que en Barcelona han coreado eslóganes como 'A la ciencia se le acaba la paciencia' y en Las Palmas de Gran Canaria los becarios universitarios han realizado la iniciativa 'Investigando en la calle' para mostrar su trabajo y protestar por los recortes.

Las acciones van a continuar. La próxima semana habrá una reunión de los convocantes, entre los que también están CCOO, UGT y la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal.