Público
Público

Científica emplea test para detectar E. coli más rápido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una experta en alimentos de la PurdueUniversity de Estados Unidos usó un aparato infrarrojo parahallar en sólo una hora la bacteria dañina E. coli en carnecontaminada, un hallazgo que podría reducir muchísimo el tiempode investigación de los brotes, indicó la universidad.

Los sistemas actuales de detección requieren unas 48 horaspara detectar la bacteria.

Según los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades (CDC por su sigla en inglés), alrededor de 70.000estadounidenses enferman por E. coli cada año.

"Incluso con todas las demás bacterias presentes en lacarne picada, pudimos detectar la E. coli y reconocerdiferentes cepas", señaló en un comunicado de la universidadLisa Mauer, profesora asociada de ciencia de los alimentos.

El método, que utiliza un espectroscopio, puede tambiéndiferenciar las cepas de E. coli 0157:H7, lo que implica quelos brotes podrían rastrearse de manera más efectiva y rápida.

Las pruebas actuales emplean múltiples pasos y lleva casiuna semana obtener resultados.

Los hallazgos de Mauer fueron publicados en la edición deagosto de Journal of Food Science.

El espectroscopio infrarrojo está "a disposición hacedécadas", indicó Mauer en un correo electrónico. "Uno puedehallarlo en la mayoría de los laboratorios forenses y muchosdepartamentos estatales de salud", agregó.

La experta señaló que las pruebas en la carne picada sonalentadoras para el uso de esta tecnología para encontrar otrospatógenos en diferentes tipos de comidas.

Anteriormente, Mauer demostró que el espectroscopio puededetectar melamina -un producto tóxico que enfermó a unos300.000 niños en China y causó la muerte de al menos seis deellos en el 2008- en la fórmula láctea para bebés.