Público
Público

Científicos clonan ratones congelados: ¿Siguen los mamuts?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Maggie Fox

Científicos japoneses han clonadoratones cuyos cuerpos estuvieron congelados por hasta 16 años,y dijeron el lunes que podría ser posible utilizar la técnicapara revivir a los mamuts y a otras especies extintas.

El experto en clonación de ratones Teruhiko Wakayama y suscolegas en el centro para el desarrollo biológico, en elinstituto de investigación RIKEN de Yokohama, en Japón,consiguieron clonar a los pequeños mamíferos incluso cuando suscélulas se habían quemado por las bajas temperaturas.

El equipo de Wakayama utilizó la clásica técnica detransferencia nuclear para crear a sus ratones clonados. Latécnica incluye extraer el núcleo de un óvulo y reemplazarlocon el núcleo de una célula común del animal a ser clonado.

Cuando se hace con el químico correcto o un detonadoreléctrico, el proceso comienza a dividir el óvulo como sihubiese sido fertilizado con esperma.

"Clonar animales vía transferencia nuclear entrega laoportunidad de preservar a especies mamíferas en peligro",escribió el grupo en la revista "Preceedings", de la AcademiaNacional de Ciencias.

"Sin embargo, se ha sugerido que la 'resurrección', deespecies extintas que se encuentran congeladas (tales como elmamut peludo) es imposible, al no existir células vivasdisponibles y que el material genético que está se encuentrainevitablemente degenerado", escribió el equipo científico.

ESCARBANDO EN EL CONGELADOR

El grupo de Wakayama sacó algunos ratones que habían sidomantenidos congelados por años y cuyas células habían sidodañadas irremediablemente.

El congelamiento causa que las células se quemen y puededañar el ADN en su interior. Unos químicos llamadoscrioprotectores pueden evitar esto, pero deben ser utilizadosantes de que las células se congelen.

Los científicos intentaron esto utilizando células dediversos lugares y descubrieron que las del cerebro eran lasque mejor funcionaban.

Esto resulta algo misterioso, ya que todavía nadie haclonado un ratón vivo a partir de una neurona.

Los mamuts pueden ser los animales extintos que loscientíficos han intentado clonar con mayor entusiasmo, así comootros animales que se han encontrado congelados.

En julio del 2007, científicos rusos descubrieron el cuerpode una cría de mamut congelada por cerca de 40.000 años en laregión Yamalo-Nenetsk del Artico.