Público
Público

Científicos cuestionan evidencia ataques ántrax EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un panel de científicos puso en dudael martes evidencia científica del FBI de que un investigador delEjército de Estados Unidos, Bruce Ivins, cometiera una serie deataques mortales con ántrax en 2001.

Un reporte del comité del Consejo Nacional de Investigacióndivulgado el martes cuestionó el vínculo entre un frasco debacterias de ántrax en el laboratorio de Ivins en Maryland y lascartas contaminadas con ántrax que mataron a cinco personas yenfermaron a otras 17.

El comité halló que es imposible llegar a alguna conclusióndefinitiva sobre los orígenes del ántrax en las cartas, basadossolamente en la evidencia científica disponible.

El FBI concluyó en 2008 que Ivins, quien se suicidó ese añomientras los fiscales preparaban la acusación de asesinato porcometer los ataques, actuó solo al enviar las cartas. Su abogadoha sostenido que Ivins era inocente.

Las cartas, enviadas a los medios de noticias y legisladores,sacudieron a una nación que se tambaleaba por los ataques deaviones secuestrados del 11 de septiembre y dieron lugar a una delas mayores investigaciones del FBI en la historia.

El reporte desafió la conclusión del FBI y del Departamentode Justicia de Estados Unidos de que un solo lote de ántraxmantenido por Ivins en su laboratorio de Fort Detrick en Marylandera el material principal de las esporas en las cartas.

Los investigadores coincidieron en que las esporas del frascohubieran requerido uno o más pasos intermedios de crecimientopara convertirse en el material de las cartas. El panel tambiéndijo que los contenidos de las cartas de Nueva York y Washingtontenían diferentes propiedades físicas.

Después que legisladores del Congreso y otros plantearondudas sobre la investigación, el FBI pidió al Consejo deInvestigación, parte de la Academia Nacional de Ciencias, querevise los hechos desde la evidencia científica.

El comité dijo que no brindó ningún hallazgo sobre la posibleculpa o inocencia de ningún individuo. Los científicos norevisaron materiales clasificados sobre el caso.

El FBI dijo en un comunicado que la evidencia científica porsí sola no resolvió la investigación.

"Los hallazgos científicos en este caso brindaron a losinvestigadores valiosos índices de investigación que llevaron ala identificación del fallecido Dr. Bruce Ivins como autor de losataques con ántrax", dijo el FBI.