Público
Público

Científicos descifran el desprendimiento de los icebergs

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Científicos estadounidenses lograron dilucidar cómo se desprenden los hielos de la Antártida y Groenlandia, un descubrimiento que puede ayudar a predecir el aumento del nivel del mar provocado por el cambio climático.

En la edición del viernes de la revista Science, indicaron que los icebergs se formaron rápidamente al extenderse las capas de hielo en el mar.

"No ayudará al Titanic, pero una nueva y simple ley derivada puede ayudar a los científicos a mejorar sus modelos climáticos y predecir el desprendimiento de los hielos", dijeron en una declaración. El Titanic se hundió en 1912 tras chocar con un iceberg, dejando 1.500 muertos.

El resquebrajamiento de los hielos desde la Antártida y Groenlandia podría ser el principal factor para el aumento global del nivel del mar en el futuro. Si todo el hielo de Groenlandia y la Antártida se derritiera, los mares aumentarían en más de 60 metros.

La tasa de formación de los icebergs está menos vinculada con factores como el grosor del hielo, la anchura de la capa congelada, la distancia a la tierra o las olas, informaron los científicos.

Las capas de hielo son ríos gigantescos congelados, provocados por las nevadas, que flotan con lentitud hacia el océano y se resquebrajan.

En la Antártida, la Barrera de Hielo de Ross se extiende a lo largo de 800 kilómetros sobre el mar antes de que sus bordes se empiecen a romper y formen icebergs.

Los modelos informáticos que predicen cómo se comportan las capas de hielo en un clima templado generalmente le restan importancia a cómo se quiebran los icebergs, debido a que los investigadores no han logrado entender el mecanismo.

"Para que se forme un iceberg, la variable importante -la que explica en gran medida cuando un iceberg se quiebra- es la tasa a la se extienden las capas de hielo", explicó el estudio.

El Panel Climático de la ONU predice que los mares aumentarán entre 18 y 59 centímetros durante este siglo, debido al calentamiento global causado por el uso de combustibles fósiles.

/Por Alister Doyle/