Público
Público

Científicos ensayan la primera vacuna que protege contra el desarrollo del Sida

EFE

La lucha contra el Sida tiene un nuevo aliado médico en la primera vacuna desarrollada en España, que no evita la infección por VIH pero sí protege contra el desarrollo del mal, y que será sometida a un ensayo.

La nueva vacuna, que coloca a los científicos españoles en la primera línea de la investigación, ha sido desarrollada por el equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que dirige Mariano Esteban, y se basa en el subtipo B del VIH, que es el más frecuente en España, Europa y otras zonas del mundo.

El ensayo, coordinado por el Hospital Clínico de Barcelona, se iniciará en enero próximo con 30 voluntarios no infectados, a 24 de los cuales se inyectará la nueva vacuna (MVA-B), mientras que al resto se les proporcionará placebo y servirán de grupo de control.

Mariano Esteban explicó hoy en una rueda de prensa que la vacuna tiene cuatro antígenos modificados (gag, pol, env y nef), las sustancias que desencadenan la formación de anticuerpos en el organismo, que se han modificado de esta variante del virus y que serán inoculadas a través del vector transportador poxvirus MVA.

La vacuna que se utiliza en el ensayo "no puede provocar en ningún caso la infección por VIH de los voluntarios", pues se ha hecho "como una proteína sintética que se expresa dentro de la célula" pero que al incorporarse como material genético no persiste en el organismo, explicó el director del equipo científico.

Felipe García, responsable del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Clínico barcelonés, y Juan Carlos López Barnaldo de Quirós, del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, explicaron que con el ensayo esperan averiguar si el organismo es capaz de generar respuestas defensivas frente a estas proteínas del VIH.

Si se demuestra que es capaz de generar defensas, en futuros ensayos en fases II y III, que podrían durar varios años, se podría comprobar su eficacia en la lucha frente al sida, dijeron García y López Barnaldo de Quirós.

Los científicos puntualizaron que no se trata de una vacuna que previene el virus del VIH "porque un paciente infectado tiene él sólo más virus que los que hay en una pandemia global de gripe en un año", y que lo que buscan es "que una vez infectados, los pacientes no desarrollen el SIDA porque su sistema inmune esté reforzado y los proteja".

Uno de los científicos explicó a Efe que el 0,5 por ciento de los pacientes infectados por VIH no llegan a desarrollar nunca la enfermedad, y son lo que llaman no progresores, y lo que se busca es tratar de reproducir esta situación con una vacuna.

El ensayo empezará en enero y a los voluntarios (el Clínico ya tiene ocho reclutados) les será inyectada una primera dosis, un recuerdo al mes y otro a los cuatro, y en este tiempo serán sometidos a análisis de sangre para ver si generan defensas.

Según los investigadores, el ensayo de la vacuna se lleva a cabo después de ser probada en modelos animales de ratón y macaco, y de demostrar su seguridad y su capacidad de inducir respuestas inmunes que protegen frente al virus de la inmunodeficiencia de simio, semejante al VIH.

El seguimiento de los voluntarios, personas de 18 a 55 años que no estén vacunadas de viruela y con bajo riesgo de infección por VIH, durará un año y los primeros resultados podrían empezar a conocerse a partir de mayo próximo.

Desde su aparición en 1981, el Sida ha causado la muerte a más de 25 millones de personas y en la actualidad hay unos 40 millones de infectados en todo el mundo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias