Público
Público

Científicos estadounidenses crean pulmones artificiales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Julie Steenhuysen

Dos equipos estadounidensesdesarrollaron tejidos pulmonares que podrían usarse parafuturos trasplantes o para probar los efectos de nuevosfármacos.

En un estudio, un equipo de la Yale University, enConnecticut, implantó tejido pulmonar manipulado en ratas ycomprobó que funcionaba como los órganos reales, ayudando a losanimales a respirar y a suministrar oxígeno a la sangre.

En otra investigación, un grupo de la Harvard University,en Massachusetts, desarrolló un pequeño dispositivo pulmonarcon tejido humano y materiales sintéticos para detectar toxinasambientales o comprobar si un nuevo fármaco funciona.

Ambos estudios subrayaron los avances en la manipulación detejidos, cuando investigadores combinan materiales sintéticos ycélulas humanas que funcionan como órganos naturales.

"Este es un paso inicial en la regeneración de los pulmonesenteros para animales más grandes y, finalmente, para humanos",dijo la doctora Laura Niklason, de Yale, cuyo estudio aparecióen la revista Science.

Su equipo extrajo las células de los pulmones de las ratasque podían causar rechazo del órgano y usó el armazón restantecomo su punto de inicio.

Luego el grupo hizo una infusión del tejido con célulasmadre específicas del pulmón y lo colocó en un biorreactor, unaespecie de incubadora creada para replicar las condiciones delfeto.

"Lo que encontramos, sorprendentemente, fue que las célulasgeneralmente caían en su ubicación anatómica correcta. Creemosque eso significa que la matriz descelularizada tiene códigospostales", dijo Niklason en una entrevista telefónica.

Cuando se implantó en las ratas, el pulmón funcionaba deforma muy similar a un órgano normal hasta durante dos horas,agregó.

En un primer momento, "fue muy cercano a la perfección",aseguró.

Pero después de un tiempo, comenzaron a formarse coágulosde sangre, lo que sugirió que algunas de las células que cubrenlos vasos sanguíneos estaban pegajosas.

Niklason dijo que planean refinar el proceso.

DISPOSITIVO PULMONAR

El equipo liderado por Donald Ingber, director delInstituto Wyss de Ingeniería Inspirada Biológicamente, deHarvard, adoptó un enfoque totalmente diferente.

La idea era desarrollar una nueva manera de estudiar elpulmón que pudiera ser útil para el desarrollo de fármacos ysirviera como reemplazo de los estudios animales.

El dispositivo, del tamaño de un frijol, imita la funciónde los sacos de aire, llamados alvéolos, que transfieren eloxígeno a través de una fina membrana desde el pulmón hasta lasangre.

El aparato tiene tres partes: células pulmonares, unamembrana permeable y pequeños vasos sanguíneos o célulascapilares. Todo esto está engarzado en un microchip.

En un test, el equipo colocó bacteria E. coli en eldispositivo y envió glóbulos blancos a través de los vasos paraimitar una respuesta inmune.

Los glóbulos invadieron la cámara del saco de aire ydestruyeron las bacterias, dijo Ingber en una entrevistatelefónica.

El equipo de Harvard aún tiene que demostrar que eldispositivo puede intercambiar gases, que es la funciónesencial del pulmón.

El grupo de Yale espera desarrollar órganos con las propiascélulas de una persona usando células madre embrionariasllamadas pluripotentes inducidas.