Público
Público

Científicos franceses crean piel a partir de células madre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Científicos franceses hallaron una formapara crear piel humana de forma rápida a partir de célulasmadre, un descubrimiento que podría salvar las vidas de muchasvíctimas de quemaduras que son vulnerables a infecciones yactualmente deben esperar semanas por un injerto de piel.

Científicos dieron el paso al crear una especie de parchede piel humana sobre el lomo de un ratón, utilizando célulasmadre, que son células con la capacidad de transformarse encualquier célula humana.

Tradicionalmente los injertos de piel han sido creados apartir de cultivos de células tomadas del paciente, en unproceso que se tarda tres semanas y es demasiado lento paraalgunos pacientes que sufren de quemaduras extendidas.

El nuevo método utilizando células madre permitiría que loshospitales ordenen piel humana tan pronto como sean ingresadasvíctimas de quemaduras.

"Lo que nuestros descubrimientos pueden dar es una formapara cubrir las quemaduras durante esas tres semanas conepidermis de piel (...) producida en esa fábrica y enviada almédico al momento en que recibe un paciente severamentequemado", explicó a Reuters Television Marc Peschanski,director de investigación del instituto I-Stem.

"Ellos llaman a la fábrica y luego, inmediatamente,recibirán un metro cuadrado de epidermis, que será una formatemporal para cubrir las quemaduras", agregó.

En Francia, de 200 a 300 personas al año están en peligrode muerte a causa de quemaduras severas, dijo Peschanski, quienespera que el nuevo método se convierta en una herramientaterapéutica común.

"Nosotros injertamos células en el lomo de un ratón, en elcual hicimos una herida y observamos 12 semanas más tarde quela epidermis se había curado a sí misma", destacó XavierNissan, quien formó parte del estudio realizado por I-stem, quedesarrolla terapias de regeneración de tejido utilizandocélulas madre.

Por lo tanto, esto es "verdaderamente una nueva esperanzapara esas personas y realmente cualquiera de nosotros se podríaconvertir en un paciente con quemaduras severas", enfatizó.